X

Poggi: “El gobernador y los funcionarios se aumentaron el sueldo un 40%, muy superior a la actividad privada y a las jubilaciones”

Así lo expresó el senador Nacional en su intervención durante el tratamiento de la Ley del Impuesto a la Riqueza en la Cámara Alta. Además, dijo que “ninguna de las instituciones con niveles de gobierno dejaron de cobrar el sueldo por la pandemia”.

Foto: Twitter
Senador Claudio Poggi (Avanzar San Luis) en la sesión virtual.
Actualizada: 05/12/2020 03:14
PUBLICIDAD

“En San Luis todo el universo de funcionarios de los tres poderes por decisión de la cabeza que es el gobernador, se aumentaron el sueldo en un 40 por ciento, muy superior a cualquier incremento de la actividad privada y de las jubilaciones mínimas”, puntualizó Claudio Poggi cuestionando que Alberto Rodríguez Saá en el inicio de la crisis sanitaria haya rechazado reducir los sueldos de la clase dirigente.

De esa manera, el legislador introdujo en el debate que "ninguna de las instituciones con niveles de gobierno dejaron de cobrar el sueldo por la pandemia”.

“Momentos como estos requieren de medidas extraordinarias y creo que el Estado vip tiene que hacer su aporte, los salarios jerárquicos en los tres poderes y en cada nivel de gobierno estuvieron al margen de esta crisis”, reflexionó.

Poggi expuso que en muchos casos se “incrementaron los sueldos” y en paralelo “comerciantes, emprendedores, industriales, hoteleros, cerraban sus negocios o tenían que acordar con sus empleados suspensiones, no aumentos en haberes e inclusive reducciones”.

En ese sentido, señaló que el Impuesto a la riqueza se suma a la “pesada presión impositiva” que existe en el país.

“Lo grave es que este nuevo tributo grava los bienes afectados a la producción, en un momento que la Argentina necesita de eso para cuidar el empleo o recuperarlo y suma un mensaje desalentador, un cambio de reglas de juego a aquellos argentinos que podrían invertir, realizar un emprendimiento productivo y obviamente esto los desalienta totalmente”, sostuvo al fundamentar su rechazo.

La Cámara de Senadores convirtió en ley esta noche el proyecto que impulsó el jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner.

El senador dijo que con esta ley los “mega ricos son los que menos pagarán” porque “tienen más recursos desde el punto de vista de la asistencia técnica de abogados y contadores”.

Y añadió: “Creo que este impuesto disfrazado de aporte les da todos los elementos al rico para que no pague”.

Asimismo, Poggi explicó que esto afectará a empresas familiares y regionales: “Son motores económicos de muchas ciudades y pueblos del interior que no manejan liquidez y que van a tener que vender parte de su equipamiento para pagar sus impuestos. Es absurdo”.

“El tema pasa por cambiar el chip de razonamiento y en lugar de aumentar o crear nuevos tributos a un sector privado ya muy golpeado en estos casi nueve meses, hay que pensar en un aporte solidario, extraordinario, excepcional, por única vez que tenga por origen alguna vez en un porcentaje de los salarios altos del sector público de Argentina”, señaló.

En otro momento de su intervención, recordó el proyecto de ley que presentó en el Senado en donde planteaba la creación de un fondo solidario para financiar las consecuencias de la pandemia mediante un aporte por un plazo de seis meses del 30% de los salarios altos de cargos jerárquicos.

“No prosperó la iniciativa, pero de todas maneras doné ese porcentaje de mi dieta a instituciones de San Luis que contienen y trabajan mucho con la asistencia social”, comentó.

“Tenemos que legislar en que el Estado vip por única vez y en forma extraordinaria haga su aporte, no es en contra de la política, es reivindicarla”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR