X

Así fue el homenaje de Los Pumas para Diego Maradona

El equipo argentino fue muy criticado por el gesto que tuvo con el Diez en el partido pasado ante los All Blacks.

AFP
LOS PUMAS. El equipo argentino ante Australia.
Actualizada: 05/12/2020 14:08
PUBLICIDAD

Los Pumas quedaron muy expuestos esta semana por varios motivos: los hinchas argentinos criticaron el flojo homenaje a Diego Maradona hace siete días ante los All Blacks y poco después aparecieron tuits racistas de algunos jugadores, entre ellos el capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Hoy el equipo argentino trató de recuperar la confianza perdida con un simbólico gesto con el Diez argentino, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 60 años por una insuficiencia cardíaca. Los jugadores mostraron un estampado en su camiseta: un número 10 acompañado por un lazo negro en la manga izquierda.

HOMENAJE. Un 10 por Maradona.

Todo había comenzado bien para Argentina en este torneo de rugby entre selecciones del hemisferio sur: una histórica victoria inaugural contra los All Blacks el 14 de noviembre (25-15) y después un meritorio empate una semana después ante Australia (15-15).

Pero desde hace unos días la polémica se ha instalado en torno al equipo albiceleste. Al jarro de agua fría sufrido ante unos All Blacks con ánimo de revancha (38-0) el sábado pasado, se sucedió otro episodio truculento, nacido de la salida a la luz de tuits xenófobos y discriminatorios escritos por tres de sus jugadores entre 2011 y 2013; su capitán y tercera línea del Stade français Pablo Matera, el segunda línea del Bordeaux-Bègles Guido Petti y el hooker Santiago Socino (Jaguares).

Matera, Petti y Socino fueron castigados después de que se difundieran sus tuits, que salieron a la luz poco después del pobre homenaje a Maradona, antes del duelo con los All Blacks de Nueva Zelanda el pasado sábado (derrota por 38 a 0).

Aunque el miércoles la Unión Argentina de Rugby (UAR) dejó sin efecto las sanciones a los tres jugadores, la polémica salpicó al equipo argentino.

Ninguno de los tres jugará ante los Wallabies por la última fecha del Tri Nations, que este año se disputa en Australia, “tras haber alcanzado un acuerdo con la unión para no jugar este partido”, según declaró el técnico argentino Mario Ledesma.

“Lo único que puedo decir es que son tres buenos jugadores y tres grandes hombres, son seres humanos formidables”, dijo el técnico en una videollamada.

“Han sufrido mucho esta semana, sus familias han sufrido mucho. Es muy triste ver esto”, añadió Ledesma, quien para el partido confiará el brazalete de capitán a Jerónimo de la Fuente.

Las capturas de los tuits se viralizaron de manera inmediata y en Twitter estallaron las críticas para Matera, que inmediatamente cerró la cuenta en la que no tenía demasiada actividad. Sin embargo, esos posteos de hace años habían quedado publicados.

Los tuits de Pablo Matera.

Luego de que estallara el escándalo, Matera compartió una carta para disculparse. “Pasé momentos muy duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no me imaginaba en quién me iba a convertir”, escribió el jugador de la Selección argentina de rugby en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años. Perdón también a mi equipo, a mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

Algo similar ocurrió con Guido Petti, jugador de 26 años y formado en el SIC. Él se burlaba y hablaba de manera despectiva de una empleada doméstica. Los posteos, como los de Matera, son de hace ocho años. Santiago Socino, por su parte, realizó publicaciones contra Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, además de chistes antisemitas.

Las formaciones

Australia:

Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami, Marika Koroibete; James O’Connor, Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper (capt.), Ned Hanigan; Matt Philip, Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa, Scott Sio

Suplentes: Folau Fainga’a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks

DT: Dave Rennie.

Argentina:

Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (capt.), Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez, Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa, Santiago Grondona; Marcos Kremer, Matías Alemanno; Francisco Gomez Kodela, Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro

Suplentes: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti, Santiago Chocobares.

DT: Mario Ledesma.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR