X

Monseñor Barba sobre el aborto: “Me encantaría que los legisladores de San Luis escuchen y sientan qué dice su gente”

El obispo dio a una entrevista a El Chorrillero donde abordó la realidad provincial. Habló sobre la interrupción del embarazo, el rol de las mujeres, las nuevas identidades de género, la familia y la relación con las autoridades.

Foto Marcos Verdullo
Monseñor Gabriel Barba.
Actualizada: 06/12/2020 00:59
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

“Estoy con una Iglesia que para nada me resulta desconocida”, expresó monseñor Gabriel Bernardo Barba a cinco meses de su arribo desde Arrecifes para hacerse cargo de la Diócesis en San Luis. Había sido designado por el Papa Francisco.

En el patio del obispado concedió una entrevista a El Chorrillero, en donde recordó la incertidumbre con la que llegó a la provincia e hizo un recorrido por los diferentes momentos de su mandato.

Contó que el objetivo inicial fue abocarse a “mirar en profundidad” para conocer la realidad y a partir de eso poder tomar medidas. Priorizó vincularse con los fieles y los sacerdotes.

Rememoró el llamado de la Nunciatura en donde le comunicaron que había sido elegido por Francisco para ser el nuevo obispo de San Luis, aunque no supo las razones o el porqué. “Acepté, podría no haberlo hecho. Después le escribí un mail al secretario y al otro día me llamó para agradecerme”, añadió.

Sobre cuál era la misión que el sumo pontífice tenía para él, consideró que “Gabriel Barba aporte lo que es”.

“Tengo 31 años de sacerdote, de obispo seis. Siempre trabajé mucho y no puedo ser de otra manera (…) Me ha tocado estar en zonas muy pobres en general, pero siempre atendí todas las realidades sociales. El anuncio del Evangelio es para todos, no solo para un sector”, reflexionó.

En este punto, planteó la posibilidad de equivocarse o “no encontrar el mejor de los rumbos”, pero hizo énfasis en la importancia de que la religión “no tenga miedo a comprometerse o ensuciarse”.

“Sé que la intencionalidad de Francisco, no sólo por San Luis, es una Iglesia viva, activa y en salida. Que no se cierre sobre si misma, que se abra al mundo y salga al encuentro”, sostuvo.

La Iglesia en San Luis

Si bien no recibió inquietudes o demandas de los fieles y sacerdotes, Barba transmitió que pudo leer “palabras y silencios” por medio de los cuales llegó a la conclusión de que San Luis tenía una diócesis que “necesitaba abrirse a los demás, comunicarse, renovar su mensaje y reactivar permanentemente”.

Días atrás se conoció el traslado de párrocos hacia otras capillas. “He visto un poco la historia y me parecía que era oportuno hacer algún cambio más estructural que puntual”, fundamentó al respecto.

Explicó que tras su llegada las primeras localidades que eligió visitar fueron Candelaria y Luján porque no tenían curas designados, y aunque le “llovieron” pedidos para que nombrara uno decidió “no hacerlo enseguida para tapar ese agujero”.

“Tardé mucho para que cuando hiciera esta movida fuera equilibrada para toda la diócesis y necesitados de la comunidad”, indicó y ratificó que la determinación fue en búsqueda del “bien común”.

Por otro lado, destacó el rol femenino en la religión de San Luis: “Si hay alguien que es verdaderamente protagonista son las mujeres”.

“Creo que fue el Papa quien dijo que si ellas llegaran a hacer huelga, se paraliza la Iglesia”, referenció.

El proyecto para legalizar la interrupción del embarazo

“La Iglesia con el aborto tiene un único mensaje siempre que no va a cambiar porque nos basamos en el derecho natural, a la vida, que es innegociable”, resaltó Barba.

Expresó “pena” ante la presentación de la iniciativa de parte del presidente Alberto Fernández porque “ya se discutió y definió”.

“En un tiempo de pandemia, donde todos estamos trabajando por el cuidado de la vida, otra vez nos meten el tema del debate del aborto”, criticó.

Hizo alusión a la multitudinaria la caravana del sábado pasado, lo que a su criterio significó “un ejemplo de participación ciudadana, no solamente los católicos”. “Sin duda me comprometí mucho con esta marcha y trabajamos codo a codo”, agregó.

“Ojalá los legisladores vean y escuchen lo que dice mucha gente del pueblo de San Luis”, sostuvo y precisó que si bien no ha conversado con los diputados y senadores nacionales le gustaría hacerlo.

Manifestó que pese a haber “muchas presiones e intereses” detrás de la iniciativa, le “encantaría” que “quienes representan al pueblo, escuchen y sientan que dice su gente”.

“Por eso es que el sábado salimos, para hacernos visibles, que vean que muchos sanluiseños están en contra de este proyecto de ley”, insistió.

Barba adjudicó la insistencia en la interrupción del embarazo a “los costos que hay que pagar para recibir fondos del exterior”. “En lo personal creo que a nivel internacional lo más grave es un tema de limite a la población mundial. Hay un gran egoísmo, de control de la natalidad”, mencionó.

Respecto a cómo podría colaborar la Iglesia para evitar el aborto, puntualizó en “trabajar antes” en “el cuidado de la mujer, en la prevención” porque “hay muchísimos métodos y formas”.

“Si llegamos a este debate es porque fallamos en muchas cosas previas, todo lo anterior lo hicimos mal”, aseveró.

Al mismo tiempo, consideró pertinente “una verdadera y profunda educación sexual” y “acompañamiento de los jóvenes”.

Contó que años tras trabajó sobre el aborto  y descubrieron que “todos los casos eran por problemas sociales y económicos”. Y planteó que “lo quieren disfrazar de salud pública”.

“Me ha tocado acompañar a muchas mujeres que han abortado. Y te aseguro que es una herida que nunca termina de cerrar. Eso no se dice. Naturalmente han sido creadas para dar vida, no para quitarla a su hijo”, sostuvo.

La relación con las autoridades 

Barba afirmó que siempre tiene la intención de articular tareas con los estados municipal, provincial y nacional, aunque “cuidando las diferencias”.

“Estamos en lugares distintos. No voy a trabajar políticamente para nadie, ni voy a hacer campaña para nadie y eso está claro”, subrayó.

En el ámbito de San Luis consideró que el vínculo ha sido “fácil” y con “mucha presencia y diálogo”.

“La pandemia nos enseñó que de esta salimos todos juntos. No nos podemos descuidar y en esto tenemos que aprender a trabajar juntos. Somos parte de esta sociedad y debo hacerlo como ciudadano en red hacia el bien común”, continuó.

La entrevista en el patio del obispado.

La familia, identidades de género y las relaciones homosexuales

“Para la Iglesia siempre la definición de matrimonio es la relación hombre y mujer, destinada al bien común de los cónyuges y a la educación y procreación de los hijos”, esas fueron las palabras que utilizó Barba para resumir el concepto de familia.

Respecto a las relaciones homosexuales consideró que es “un mundo muy complicado” y que “la clave siempre es el cuidado, respeto y libertad de la persona”.

“Nosotros leemos naturalmente, fuimos creados por Dios varón y mujer. Por eso que desde la naturaleza misma entendemos a la persona así. Después puede haber excepciones que tienen que ver con los condicionamientos históricos, sociales y culturales”, fundamentó.

Monseñor también habló de la misa patronal por el día de San Luis Rey con la participación de una persona transexual, Francia López.

“Mi criterio fue abrir la participación a muchas personas. En un momento me sugieren a la directora de una escuela pública que trabajaba muy bien. Me gustó la idea y la invité. Unas horas antes de la misa me enteró que era trans”, recordó.

Y contó que luego eso decidió continuar con la decisión: “No fue elegida por ser trans, sino por ser buena directora”.

“Hubo gente que se escandalizó. Yo seguí para adelante. No hice nada que no corresponda. La Iglesia tiene que tener lugar para todos”, transmitió sobre las repercusiones.

La crisis económica y el rol de la Iglesia

“La pandemia nos rejuveneció Cáritas”, dijo en relación a los cambios que vivió la organización que brinda asistencia a los sectores más vulnerables.

Precisó que habitualmente están a cargo de mayores, que ante la crisis sanitaria debieron permanecer en resguardo por ser grupos de riesgo. “Entonces empezamos a abrir la propuesta a jóvenes a que vinieran a cubrir. Los promedios de edad mejoraron muchísimo”, añadió.

Monseñor reveló que se multiplicó la demanda en aquellos lugares donde no había comedores, merenderos o no era habitual la entrega de alimentos, y que debido a los protocolos debieron trabajar con “mucha dificultad”.

“Siempre tratamos de ir articulando con el Estado en distintas instancias. Acá es muy fuerte la relación de los intendentes con la Iglesia, muy importante. Entonces también esto ayuda mucho a ir intercambiando posibilidades”, refirió.

Educación Sexual Integral

Sobre la aplicación de la ley en las escuelas, refirió que “es muy importante que todos los jóvenes y adolescentes tengan una educación sexual”, aunque advirtió que el lugar “fundamental” lo tiene la familia.

“Como Iglesia tenemos una mirada antropológica vinculada al concepto de persona que tenemos. Es importante que se nos respete en esta libertad religiosa, que nos permitan educar de acuerdo a estos valores. Después se puede diferir en cómo se enseña, pero para nosotros la clave es la familia”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, el obispo dio su parecer sobre las denuncias que se han realizado a párrocos en diferentes partes del mundo por abuso.

“Es un tema muy doloroso, sea en el caso familiar y para nosotros si hay sacerdotes involucrados. Hay un solo camino, es el de la verdad y la Justicia. Con mucho cuidado, porque no siempre las acusaciones son ciertas, pero por supuesto acá no hay ningún prejuicio previo”, razonó.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Gonzalo López

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR