X

Historias de San Luis: el padre Racca

Por Nino Romero

Padre Alfredo Domingo Racca.
Actualizada: 06/12/2020 00:25
PUBLICIDAD

La idea era escribir sobre el significado de los nombres de las calles de San Luis, y no es fácil conseguir un nomenclador completo, que realmente no sé si existe. Hay un digesto con las ordenanzas, pero no es ese el tema de hoy.

Le consultó sobre mi inquietud de la denominación de las calles de la ciudad capital al concejal Guillermo Araujo, y aparece en la conversación la calle Padre Alfredo Domingo Racca.

Desconocía totalmente la existencia de una calle que llevará el nombre del notable sacerdote.

Entonces el concejal me envía una ordenanza del año 2018, y en la misma figura que en la ciudad de San Luis se denomina “calle Padre Alfredo Domingo Racca” la que se extiende desde la ruta nacional 146 hasta la avenida Franco Pastore, y que se encuentra ubicada en el barrio conocido como “Mirador del Cerro 1”.

Estoy seguro que muchos, como me sucedió, estamos descubriendo la calle Padre Alfredo Domingo Racca.

En los fundamentos de la ordenanza se lo cita al sacerdote como uno de los primeros hombres en traer a San Luis la obra de Don Bosco.

Y señala que nació el 9 de abril de 1920 en la localidad de Fraga (provincia de San Luis) y falleció el 16 de mayo del 2007 en la casa de la comunidad salesiana del Colegio Don Bosco en calle Tomás Jofré a la edad de 87 años.

El padre Racca, salesiano, fue un personaje de la ciudad y de la educación de muchas generaciones, cumpliendo los mandatos de Don Bosco.

Y con esa base, una enseñanza integral e inclusiva.

El padre Racca fue un educador de excelencia no solo en San Luis, sino en distintos lugares del país.

Muy pero muy querido por los integrantes de la comunidad salesiana. Él siempre estaba con todos. Con los alumnos, con los docentes, con los padres, con la familia.

Un hombre inquieto que impulsó numerosas realizaciones pastorales y educativas, señala el padre Julio César Ramos en su carta de despedida.

Fiestas, peregrinaciones, excursiones, competencias deportivas (dirigía como árbitro los partidos entre sus discípulos).

Fomentaba las expresiones artísticas y era un gran confesor y director espiritual de laicos y sacerdotes.

El Colegio Don Bosco fue su segunda etapa en San Luis, ya que la primera la cumplió entre 1952 y 1955 en el colegio San Carlos Borromeo que estaba en la calle Felipe Velázquez. En 1986 volvió al Colegio Don Bosco.

A pesar de la fragilidad de su salud, continuó trabajando y celebrando a Dios hasta el último de sus días.

Se tiene un gran recuerdo del padre Racca en San Luis, que excede el ámbito salesiano.

Así que recordemos: en nuestra ciudad existe la calle Padre Alfredo Domingo Racca.

Seguramente seguiremos descubriendo nombres, ya que hay un importante desconocimiento de los nombres de las calles de la ciudad.

A propósito, el padre Racca recibió el sacramento de la confirmación por parte de Monseñor Orzali, quien también es recordado en la ciudad con una calle, cuya principal referencia es que un tramo de la misma es el límite Este del Complejo Sanitario San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR