X

Caos en Desaguadero: “Bienvenidos a la república de San Luis, donde se hace lo que se les canta”

Cientos de reclamos se escucharon en diferentes momentos del día, en el inicio del feriado largo. El escenario fue el mismo, y desesperante para los viajeros que habían decidido pasar unos días en Mendoza, o los que simplemente necesitaban transitar por las rutas puntanas.

La fila de autos para pasar el Arco de Desaguadero, desde el lado de Mendoza y el lado de San Luis.
Actualizada: 06/12/2020 17:59
PUBLICIDAD

Una periodista bonaerense fue testigo del caos que tuvo como escenario el Arco de Desaguadero. No fue nada fácil el trámite para llegar a Ituzaingó y lo dejó grabado en un video que compartió en las redes sociales.

A Silvana Varela le tocó hacer la espera desde el lado mendocino. Pero el panorama fue el mismo desde el lado de San Luis. “Bienvenidos a la república de San Luis, donde se hace lo que se les canta”, se quejó.

“Parece una frontera, volviendo de Mendoza hacen un control exhaustivo, esta demora no prevé el tránsito de hoy, sábado, inicio de un fin de semana extra largo. Hay más de dos kilómetros de fila”. De ese modo relató el escenario, pasado el mediodía.

“Los que simplemente necesitamos transitar, tenemos que pasar por esto esta espera porque así lo disponen las autoridades de San Luis”, dijo.

“Estuvimos más de una hora para poder pasar y nos pidieron reiteradas veces los datos, la fila de autos y camiones era interminable tanto del lado de Mendoza como de San Luis”, explicó la comunicadora oriunda de Ituizaingó (provincia de Buenos Aires), en comunicación con El Chorrillero.

Con el amanecer, cientos de familias salieron hacia Mendoza, y no solo el feriado de cuatro días motivó el viaje, sino la apertura que hizo el Gobierno puntano en los protocolos para entrar y salir.

Cerca de las 14, los automovilistas dieron cuenta que había una espera de tres hora para llegar a los controles, y acusaron la falta de personal policial de San Luis para hacer los controles. Era de esperarse que las rutas se desbordaran, pero lo mismo se vio superado.

Según relataron a este medio, en el Arco había “un solo policía” para hacer el escaneo de documentos, y además tomar fotografías de los autos. Todo eso hizo que los autos se estancaran y pasaran “a paso de tortuga”.

“En el límite con Mendoza, los policías de esa provincia nos anotaron, pidieron un solo nombre y el teléfono. Nada más. No nos escanearon los DNI”, comentó la periodista Ayelén Britos que estuvo tres horas para llegar.

“Estuvimos más de una hora para pasar, un despropósito y después terminaban haciendo en el último tramo dos filas, una que era aquellos que iban a atravesar la provincia de San Luis y otra diferente con más exigencias para los que pretendía entrar a San Luis”, explicó Varela.

Agregó que no le dieron “ninguna explicación”, que los policías puntanos “solo piden los datos y te lo preguntan 300 veces a cada uno”.

“Hacia dónde va, cuántas personas son, número de documento. Hoy no escanearon porque evidentemente no les daba el tiempo”, añadió

“Es un disparate, absolutamente inconstitucional además porque una cosa es que vos vayas manejando y te pidan tu DNI con tu registro de conducir para certificar que sus vos, y otra cosa es que a mí como acompañante también me pidan ¿Por qué?”.

Situaciones similares ocurrieron en otros puestos limítrofes, por ejemplo en La Punilla.

Después que los reclamos se hicieran públicos, en horas de la tarde se conoció una respuesta oficial del jefe de la Policía Caminera de San Luis, Sergio Quiroga. En declaraciones que formuló deslindó de responsabilidad al Gobierno.

“Hay una demora de 4 a 5 kilómetros en el ingreso a Mendoza, debido a que la policía de esta provincia tiene escaneando DNI en el control vehicular”, declaró.

Este medio se comunicó con la Comisaría 51° de Desaguadero. Allí confirmaron que hubo un ingreso importante de vehículos particulares, y que no se hicieron controles especiales.

La fila de autos, desde Mendoza para pasar el Arco de Desaguadero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR