X

Mara Gómez será la primera futbolista trans en jugar un partido oficial de AFA

La delantera de 23 años estará disponible cuando Villa San Carlos reciba en Berisso a Lanús, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020 femenino.

Mara Gómez, primer futbolista trans.
Actualizada: 06/12/2020 18:18
PUBLICIDAD

Mara Gómez será mañana la protagonista de un histórico hecho en el fútbol argentino al convertirse en la primera futbolista trans en jugador un partido oficial de Primera División femenina de AFA, con la camiseta de Villa San Carlos.

Luego de recibir la habilitación correspondiente de AFA hace una semana, la delantera de 23 años estará disponible cuando su equipo reciba en Berisso a Lanús a partir de las 9:00, con televisación de TNT Sports, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020 femenino.

Mara Gómez ya se había sumado al plantel de San Carlos a principios de 2020, pero requirió de una habilitación especial por parte de AFA, que incluso llegó a evaluación de la FIFA, por medio del Departamento de Legales y tras numerosos estudios y pruebas médicas.

En ese sentido, AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para realizar el permiso, ya que establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

"Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder", aseguró la futbolistas, días atrás.

"Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB", completó Gómez.

Y cerró: "Agradezco con el corazón al señor presidente Chiqui Tapia por la escucha atenta a mi deseo de ser jugadora de la máxima categoría del fútbol femenino. También a mi representante, Lorena Berdula, que entregó parte de su vida por acompañarme, enseñarme y contenerme, y por último, al club que me abrió las puertas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR