X

Sin la Argentina, 16 países americanos denunciaron irregularidades en las elecciones de Venezuela

El chavismo recuperó el control del parlamento en un proceso con escasa participación.

Foto AFP
El presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello celebra el resultado de las elecciones.
Actualizada: 07/12/2020 13:01
PUBLICIDAD

Un total de 16 países americanos entre los que no estuvo la Argentina cuestionaron los comicios del domingo en Venezuela. Durante la jornada electoral, el régimen chavista de Nicolás Maduro consiguió el control del parlamento. Entre los países que manifestaron sus críticas al proceso estuvieron los integrantes del Grupo de Lima, que denunciaron que el proceso no fue legítimo.

La declaración conjunta la firmaron Brasil, Estados Unidos, Uruguay Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Plantearon que las elecciones fueron organizadas por “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevadas a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional”.

Convocaron a la comunidad internacional para que “se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de derecho en Venezuela”. Manifestaron que el objetivo es “encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Hicieron un llamado a todos los actores políticos del país, independientemente de “las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos”.

Entre las ausencias a los adherentes se encuentra la Argentina, que en octubre pasado se abstuvo en la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) de pronunciarse sobre una declaración de ese organismo que reclamó elecciones libres en el país caribeño. Tampoco firmaron la declaración conjunta Bolivia y México .

Cuestionadas elecciones en Venezuela

El domingo Maduro recobró el control del Parlamento cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición, marcadas por una abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados obtuvieron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo. La abstención alcanzó el 69%, en un proceso al que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de ese país.

Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, calificaron de “fraude” a las elecciones y llamaron a la población a quedarse en sus casas. En las legislativas de 2015 habían logrado romper con 15 años de hegemonía chavista, en elecciones en las que hubo 71% de participación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR