X

Miguel Bonino: “Si Suárez Ortiz llega a la presidencia del Concejo se rompe el Frente San Luis Unido”

El dirigente radical habló sobre la actualidad partidaria y provincial, y dio su mirada sobre el posicionamiento del concejal, alineado con el diputado Nacional, Alejandro Cacace, que se especula tendría el apoyo del intendente para presidir el cuerpo.

Miguel Bonino.
Actualizada: 08/12/2020 00:30
PUBLICIDAD

Tras el inicio de una nueva etapa en el partido por la asunción de las autoridades encabezadas por Jorge Lucero, el ex intendente de Villa Mercedes, Miguel Bonino reflexionó sobre la coyuntura.

“Pensar en salir a la calle y golpear puertas para que voten era muy difícil”, consideró el dirigente sobre el proceso que coronó a la conducción a partir de negociaciones que permitieron la conformación de una “lista de consenso”. Sostuvo que fue “muy auspiciosa” la posibilidad de “conversar e intercambiar distintos posicionamientos”.

En ese marco se permitió puntualizar sus diferencias por los lugares para dirigentes de Villa Mercedes: “En lo personal me quedé con muchísima bronca, aunque ya estoy más tranquilo. El reparto de cargos por bloques fue equitativo entre los sectores de (Walter) Ceballos, (José) Riccardo y Cacace. Pero fue injusto para adentro de nuestro sector (Cacace) porque en Villa Mercedes el radicalismo en la última elección, en las tres categorías, hicimos una de las mejores en la provincia. Creo que esto nos hacía merecedores de un reconocimiento partidario. Si el presidente del Ejecutivo era de San Luis, el de la Convención debió ser de Pedernera. No nos dejaron absolutamente nada”.

Más allá del enojo inicial, aseguró que ahora está dedicado a “lograr ratificar el Frente (San Luis Unido)” y “tratar de ampliarlo”. “Creo que estamos ante la posibilidad histórica de pelear con buenas posibilidades la gobernación en 2023, pero para eso las circunstancias exigen que en el 2021 ganemos o empatemos”, afirmó.

Consideró que podrían sumarse otros sectores y que además deberán contar con “capacidad para elaborar una buena propuesta”. Y aclaró que no busca ser candidato en los próximos comicios, sino que su fin es “acompañar y sumar”.

“Ya soy mayor y no me resisto a morirme y seguir bancando a los Rodríguez Saá. Es la gran posibilidad de cambiar”, sostuvo.

Bonino también transmitió su punto de vista sobre la aprobación de la Ley de Paridad de Género, y la imposición de que en las próximas elecciones las listas para diputados tendrán que ser encabezadas por mujeres.

“Es vergonzoso. Creo que es discriminar. Tienen que acceder a los lugares en función de su militancia, trabajo y capacidad. Fui intendente de Villa Mercedes y tuve una gran responsabilidad en el armado de las listas de la UCR, no existía el cupo y en algún momento había más mujeres que varones”, recordó.

En concordancia, criticó que deban encabezar las listas: “Solamente se le puede ocurrir a la mente de un enfermo. Tiene que ver con quienes hoy más miden en la ciudad, como (Gastón) Hissa y (Juan Pablo) Funes. Con esto de las mujeres buscan bajarlos a ellos del lugar, esconderlos en las listas. Es maquiavélico”.

Al hablar de la actualidad provincial, el dirigente tuvo en cuenta al concejal Javier Suárez Ortiz, quien forma parte del sector que encabeza Alejandro Cacace y fue criticado en los últimos días por apoyar el aumento del 59% en el transporte urbano de la capital y por colaborar para frenar el pedido de juicio político al intendente Sergio Tamayo.

“Me quedé muy mal porque puede aparecer ante los ojos de la sociedad puntana como un entendimiento del radicalismo con (Alberto) Rodríguez Saá. Y si la gente acompaña al partido es porque siempre ha sido opositor. Cualquier sospecha de este tipo creo que nos posiciona mal”, explicó.

Sobre los motivos que esbozó Suárez Ortiz de ser responsable para que la ciudad no se quede sin el servicio, planteó que tenía “otras alternativas” y “no la de acompañar cuando en el bloque hay integrantes que no lo hacían”.

“Aparece como que el bloque está quebrado y como que Cacace y la doctora (Claudia) Rocha son los artífices de lo que podría ser un arreglo”, señaló.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre Cacace y Tamayo para que Suárez Ortiz llegue a la presidencia del Concejo Deliberante subrayó que lo aplaudirá solo si accede “por votos de la oposición”.

“Pero tengo miedo que pueda haber algún otro trasfondo que signifique que Tamayo nos regale el cargo y eso sería a cambio de algo”, dijo.

En el mismo sentido, advirtió que “eso se va a develar el 10 de diciembre”.

“Si llega a la presidencia por alguna jugadita creo que el radicalismo se parte. Y por lo tanto destruimos el Frente San Luis Unido y le regalamos a Rodríguez Saá la posibilidad de que vuelva a ganarnos en 2023”, aseveró.

Bonino reconoció que el accionar del concejal “ha provocado heridas muy fuertes dentro del radicalismo y también en el Frente. Hay que tratar de limar eso".

“Esto lo he hablado con Lucero, tuvimos una corta charla. Este posicionamiento de Suárez tiene que tratarse urgentemente en el partido porque no podemos tener un bloque donde voten para un lado y otro. Es una imagen muy mala que damos”, expresó.

En el mismo punto insistió: “Hay un sector importantísimo de la sociedad, mucho más del 50%, que no quiere más a Alberto Rodríguez Saá y no quieren que venga el hijo. No hay que dejar ninguna duda de que somos opositores a él sino no nos van a acompañar”.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR