X

Alejandro Cacace fundamentó su voto a favor de la legalización del aborto

El legislador nacional puntano se refirió a la iniciativa para la interrupción voluntaria del embarazo a horas del debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Mencionó el choque de derechos que existe en materia jurídica y las presiones.

Foto gentileza
Diputado Nacional, Alejandro Cacace.
Actualizada: 09/12/2020 10:56
PUBLICIDAD

Este jueves la Cámara de Diputados debatirá nuevamente el proyecto que busca despenalizar y legalizar el aborto enviado por el presidente Alberto Fernández. En este sentido el diputado radical por San Luis Alejandro Cacace ratificó su posición.

En declaraciones a La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión explicó que, como legislador, tiene “una responsabilidad de velar por el interés público” y “por una cuestión de salud pública por la cantidad trágica de abortos clandestinos”.

“Se registran en el país, según cifras del ministerio de Salud y otras organizaciones, 350 mil abortos clandestinos que se realizan por año con las complicaciones que derivan y que significan para la salud y la vida de las mujeres”, sostuvo.

También puso como ejemplo otros países que tienen “regulaciones más liberales” en torno al tema y afirmó que se evidencian “una reducción de la mortalidad materna”.

“Esa es la consideración principal que como legislador debo tener”, agregó.

Se espera que la ILE reciba este miércoles un dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara Baja, que buscará llevarlo al recinto en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes.

Del mismo modo y siendo integrante de una de las comisiones del plenario (Legislación General), Cacace aseguró que, además, el debate “atraviesa una discusión de derechos muy importantes”.

“Como profesor de derecho constitucional por 10 años he tenido debates en clases sobre la autonomía de la mujer y del derecho a la vida, por ello posiciones encontradas y muy fuertes”.

En esta línea citó a una de las expositoras, la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci y señaló que hay que regular el aborto de “una manera de que no se reconvierta a la mujer en un instrumento para lograr otros derechos”.

Por otra parte, indicó que “existen presiones de sectores celestes” para que el voto sea en contra del proyecto y contó que, incluso, recibió mensajes de textos “algo irrespetuosos y otros agresivos o con tonos intimidantes”.

“Tomo muy bien las opiniones que se dan, me han hecho llegar documentos, posiciones que leo todas atentamente. Creo que no se gana nada con las intimidaciones porque debe haber libertad a conciencia de todos los diputados para decidir libremente”, manifestó.

Los fragmentos más destacados de la entrevista

“Tenemos reuniones este miércoles, plenario de las comisiones y como sabemos el foco es quitar la penalización a la interrupción del embarazo. Será atípica, será en el recinto para luego llevar a tratamiento en el recinto”.

“Tengo una responsabilidad como legislador de velar por el internes público y, en este caso, por una cuestión de salud pública que es la cantidad trágica de abortos clandestinos que se registran en el país”.

“Hay estudios que se hacen en todo el mundo que indican que sobre 162 países donde hay medios más liberales en cuanto a la regulación del embarazo, permiten que haya una reducción de la mortalidad materna, esa es la consideración principal que como legislador debo tener”.

“Sabemos que este tema atraviesa una discusión de derechos muy importante”.

“Hubo una discusión de juristas que participaron en la exposición de este tema. Es muy interesante lo que planteaba por ejemplo de Carlucci decía que claramente hay que reconocer los dos derechos en pugna, la autonomía de la mujer y el derecho a la vida y que hay que regularlo de una manera de que no se convierta a la mujer en un instrumento para lograr otros derechos. Por eso hay una protección gradual, el derecho a la vida que lo pone en 14 semanas de gestación. Han habido discusiones en ese plazo, otros proponen 12, pero hasta esa semana no se penaliza la interrupción del embarazo, posteriormente de esa fecha sí se penaliza o se sigue penalizando la protección del embarazo”.

Hay además una discusión importante en materia constitucional, lo cierto es que hoy los organismos que monitorean el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, del comité del Derecho del Niño y otros, todos recomiendan despenalizar el aborto y regular la interrupción del embarazo de manera más permisiva a los efectos de proteger la salud y la economía de las mujeres”.

“Claramente los organismos que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en el país piden que haya una reforma”.

“En principio si se tendría los votos para la aprobación. Sobre lo que tengo más seguridad es sobre mi propio bloque y hay una clara mayoría a favor de la legalización del proyecto: 28 de los 43 diputados estamos a favor, no ocurre lo mismo con el PRO que más bien es a la inversa. En el bloque del oficialismo hay también una mayoría a favor”.

“Más o menos hay 123 diputados confirmados, pero faltan seis para tener el quórum propio y hacer la sesión, hay un grupo de indecisos que no han manifestado cuál será la posición”.

“Tenemos las expectativas que se apruebe, pero es una de esas votaciones que quedan abiertas hasta el último minuto y genera intriga en el resultado”.

“Hay presiones también, tomo muy bien las opiniones que se dan, me han hecho llegar documentos, posiciones que leo atentamente, estuve cuatros días en las exposiciones escuchando a todos, de un bando y de otro”.

“Hay otras acciones que uno lo toma con un poco de disgusto, sectores celestes que han pasado mi número de teléfono y a partir de eso he recibido una cantidad de mensajes de texto y WhatsApp algo respetuosos, otros bastantes agresivos o con tonos intimidantes”.

“Si bien seguimos el debate de 2018, ahora es una nueva legislatura y nuevos diputados y tenemos que poder escuchar esto. Hay datos que se aportan en cuanto al sistema de salud, mortalidad materna y es un debate rico e interesante”.

“Hay en juego para cada persona valores, creencias, convicciones que se sostienen con mucha fuerza, de un lado y del otro”

“Como legislador tengo que atender a mis creencias, mis convicciones, pensamientos sobre la disputa de derechos, tengo que atender una cuestión de interés público, general de la salud y en eso creo que se impone en la experiencia a nivel mundial”.

“Los abortos clandestinos ocurren porque es una realidad y no hay que ser hipócritas sobre esto”.

“Hay vida claramente y hay una definición que nuestros tratados hablan de la protección desde la concepción, lo que a su vez ella dice (Carlucci), es que los propios órganos que velan el cumplimiento hacen que la protección aun de la vida no sea absoluta en todo momento y de esa manera no se puede forzar a la mujer en ser un instrumento de la protección de otros derechos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR