X

Francisco Guiñazú: “Todo hace presumir que hubo un acuerdo”

El dirigente radical abordó el pedido de juicio político al intendente Sergio Tamayo y sobre un posible arreglo para que Javier Suárez Ortiz, que forma parte del sector del diputado Nacional, Alejandro Cacace, acceda a la presidencia del Concejo Deliberante.

Francisco Guiñazú.
Actualizada: 09/12/2020 16:31
PUBLICIDAD

El ex concejal de la Unión Cívica Radical, Francisco Guiñazú analizó el escenario político institucional de la ciudad de San Luis en declaraciones al programa La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión.

“Hay un deterioro profundo hacia adentro de la oposición, pero también hacia afuera. Todo hace presumir que hubo un acuerdo. Indudablemente, por ejemplo, en el aumento del boleto de Transpuntano, se exhibe el pacto entre el intendente con el diputado nacional o el concejal (Suárez Ortiz), no sé con Otoniel Pérez Miranda que también dio su apoyo”, consideró el dirigente.

Javier Suárez Ortiz viene de votar a favor el pedido de aumento del 59% al transporte público y de abstenerse en la votación en el pedido de juicio político al intendente por el convenio Edesal-Municipalidad. Sus pronunciamientos fueron decisivos para Sergio Tamayo.

“Si pudiera concretar la postulación sería de un gran agrado. Creo que está absolutamente capacitado para llevar adelante la tarea”, expresó el diputado Cacace en declaraciones al mismo programa y dijo además que no comparte el pedido de pedido de juicio político promovido por  el concejal Guillermo Araujo.

Ante estas consideraciones Guiñazú se lamentó y dijo que la solicitud se trata de “una herramienta política para investigar el comportamiento del intendente”: “El juicio no es sinónimo de condena es investigación simplemente ¿cómo no se va a investigar el hecho de que la Municipalidad haya acordado pagar un juicio sin condena? Es parte de la obligación de los concejales”.

“El valor republicano excede a la coyuntura, ese razonamiento descalificador a un pedido de investigación que hizo un concejal me parece un despropósito. Creo que en definitiva Cacace es quizás el mentor de esta estrategia para tratar de ubicar a Suárez como presidente, creo que ese es el razonamiento que lo ha guiado, todos los actos que estoy observando me llevan a presumir que sea la finalidad”, reflexionó Guiñazú.

En esta línea, dijo que si ellos no aclaran la situación “el tiempo lo hará”

Por otro lado, calificó como “muy grave” al convenio, más cuando el municipio en su momento “se presentaba como acreedor y resultó ser deudor de varios millones de pesos, comprometiendo el pago de ese dinero sin siquiera estar presupuestado”.

“No lo he visto nunca, y tengo muchos años de ejercicio profesional, que el Estado tenga que pagar un juicio sin que haya condena”, dijo.

También llamó a reflexionar la tarea de la oposición provincial, llamó a “salir de una zona gris” y planteó que debe estar conformada por dirigentes que “no terminen votando con el oficialismo”.

“Es una necesidad imperiosa. A un poder hegemónico que tiene 40 años no se le puede enfrentar con grises, negociando con ese poder y luego presentarse ante la sociedad como oposición. Hay que tener una postura clara para generar una confiabilidad que nos lleve a un cambio real una democracia real”, aseveró.

“Lo que está ocurriendo no puede volver a ocurrir y creo que requiere reformular el frente político de la oposición con conductas nuevas y con actores nuevos que verdaderamente puedan imponer una postura firme y clara”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR