X

El diputado Carlos Ponce adelantó que su voto será a favor de la legalización del aborto

Su posición la comunicó este miércoles por la tarde horas antes del debate. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya tiene dictamen en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

Diputado Nacional, Carlos Ponce.
Actualizada: 09/12/2020 23:12
PUBLICIDAD

El día anterior al debate, Carlos Ponce anunció de qué lado estará cuando le toque votar.

En declaraciones a El Diario de la República indicó que necesitaba “tiempo para analizar el texto, escuchar a los expertos y el debate en las distintas comisiones”.

“Entendí que en el 2018 se abrió una agenda para despenalizar, y a mi parecer el Gobierno de turno se desentendió de este tema”, indicó el legislador del Frente Unidad Justicialista de Todos, Carlos Ponce y consideró que en la anterior oportunidad “no se trabajó en la educación sexual en los colegios, tampoco se hizo una difusión sobre el tema ni se trató de evitar los abortos clandestinos que existen hoy”.

“He trabajado mucho la interpretación del debate, y creo que hay un error puntual cuando se pide salvar las dos vidas, ya que no se está en contra de la vida”, consideró el legislador albertista. Al mismo tiempo explicó que “se trata de poner blanco sobre negro en aquellos casos donde hay abortos clandestinos y de acompañar a las maternidades, con la ‘Ley de los mil días’, para que las mujeres y los bebés estén protegidos y contenidos durante los primeros años de vida”.

Fundamentó que “con el tiempo” la sociedad verá “que el proyecto es positivo, como en su momento lo fue el matrimonio igualitario y la Ley del divorcio”.

“Entiendo que esta discusión tiene que terminar y se tiene que cerrar, porque hay muchos otros temas que también debemos revisar, como los niveles de indigencia, pobreza y hambre, todo lo que nos ha dejado la pandemia y el gobierno anterior”, también tuvo en cuenta.

Esta tarde, el dictamen obtuvo 77 firmas a favor, mientras el despacho que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30. Cuatro legisladores se abstuvieron.

Al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (que establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional) se le realizaron modificaciones de último momento.

La sesión de este jueves será maratónica porque se extenderá hasta el viernes. Desde esta tarde pañuelos verdes y celestes habían comenzado la vigilia alrededor del Congreso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR