X

Pese al rechazo de concejales de San Luis Unido, el intendente Frontera logró la aprobación del impuestazo en Villa Mercedes

La ordenanza impositiva que trae una suba del 43% fue sancionada gracias al respaldo de legisladores que responden a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. La suba en obras sanitarias será del 50%. Advirtieron que es el municipio con los servicios “más caros de toda la provincia”.

Foto: captura concejo Deliberante.
El aumento recibió siete votos a favor.
Actualizada: 09/12/2020 23:47
PUBLICIDAD

En una sesión de más de cuatro horas, este miércoles quedaron aprobados por mayoría los aumentos en los servicios que había solicitado para el próximo año el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera.

De esta manera, los vecinos deberán afrontar en el 2021 un mayor gasto para abonar las tasas municipales (43% más) y para obras sanitarias (50% más).

El incremento fue sancionado por siete votos afirmativos y seis en contra. De manera positiva se pronunciaron Marcelo Periale, Diego González, Flavia Coria, Nadia Torres y Pablo Murract (Unidad Justicialista), y sus pares de Todos Unidos, Laura Rodríguez y Jorge Rosales. Lo rechazó el bloque completo de San Luis Unido (Hugo Rossi, Ivana Ricca, Andrés Forgione, Carlos Andreotti y Federico Fonzar) junto a Lucrecia Soria del adolfismo.

El vocero del oficialismo fue Periale, quien leyó el dictamen de la comisión y respaldó el pedido de Frontera anticipando que su pronunciamiento sería en consonancia.

Rossi argumentó su rechazo teniendo en cuenta lo que presentó el intendente para el presupuesto del año entrante. Recordó que el jefe comunal había sido crítico con la cantidad de funcionarios que tenía la gestión anterior: “Y ahora nos encontramos con la sorpresa de que para el 2021 aumenta el número en más del 50% de la planta actual. Es una incoherencia pedirle a los contribuyentes que paguen el 40% más de tasas”.

Asimismo, planteó la importancia de la situación económica donde “hay muchísimos sectores afectados por la pandemia”.

“En obras sanitarias el panorama no es muy distinto. En el presupuesto nos encontramos con que tiene 88 empleados y 44 funcionarios, es decir, está lleno de caciques y muy pocos indios. No vemos una vocación de cambiar situaciones que se vienen dando desde hace años en Villa Mercedes”, cuestionó.

El concejal radical también hizo alusión a la caída en la recaudación que ha registrado en los últimos años la Ciudad.

“En septiembre era de aproximadamente el 37%, y en obras sanitarias apenas sobrepasa el 30%”, contó, y expresó disconformidad con que el Ejecutivo pida a los vecinos un “esfuerzo” sin presentar una planificación para cobrar las tasas.

Mientras los legisladores trataban el proyecto, un grupo de mercedinos se manifestaba fuera del edificio en rechazo a la suba. Los aplausos y bombos se escuchaban desde el interior del recinto.

“Hay sectores que no tienen una situación socioeconómica angustiante o preocupante y sin embargo no pagan por los servicios. Creemos que es una política tributaria injusta donde hacemos recaer sobre los pocos que pagan el esfuerzo de sostener el presupuesto municipal”, sostuvo Rossi.

En consonancia aseguró que “no había que aumentar las tasas” porque eso desencadenará en que las percepciones sean menores.

“El tema es que el Ejecutivo se resiste a entender que a medida que haya más incrementos, cada vez va a recaudar menos, en función de que son más los vecinos que no pueden pagarlas”, resaltó.

De manera similar se pronunció durante la sesión su compañero de bancada, Carlos Andreotti. El edil hizo énfasis en un año “particular y distinto”.

“El 2020 que tuvimos nos llevó a que los vecinos tuvieran del 1° de enero al 31 de diciembre un aumento del 43% contra una inflación (hasta el 30 de noviembre) del 34%. Hoy tenemos que decir que este año las tasas generales deben ser de las únicas cosas que le han ganado a la inflación”, indicó.

Y en el mismo sentido indicó que esta situación “más un arrastre” de incrementos “por la administración anterior”, lleva a decir que “Villa Mercedes antes y después de esta impositiva tiene el récord de tener los servicios más caros de toda la provincia y de muchos municipios del centro del país”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR