X

Por el acuerdo entre Cacace y Tamayo, Javier Suárez fue designado presidente del Concejo Deliberante

La consagración del concejal vino a confirmar el pacto que le aseguró de antemano al intendente frenar el juicio político por el convenio con Edesal y un tarifazo en Transpuntano. San Luis Unido no le dio el apoyo.

Alejandro Cacace y Sergio Tamayo.
Actualizada: 11/12/2020 07:17
PUBLICIDAD

Por la mínima diferencia, el bloque albertista del Frente Justicialista de Todos eligió presidente del Concejo deliberante al radical Javier Suárez Ortiz. Tuvo el apoyo también de Otoniel Pérez Miranda del PRO que tuvo la misión de oficializar la nominación.

La conducción que estrenó hoy el cuerpo es fruto de un acuerdo entre el diputado Nacional de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cacace y el intendente Sergio Tamayo. El paquete atado hasta acá muestra el aval de Suárez Ortiz al aumento del boleto del 59% del transporte urbano y los votos para bloquear el juicio político al jefe comunal por el convenio con Edesal. A cambio hoy le cedió el manejo del Concejo.

El acuerdo no contó con el apoyo de San Luis Unido. Guillermo Araujo (Avanzar), Celeste Aparicio (UCR) y Ailen Chaine (Libres del Sur) que conforman la bancada opositora rechazaron un entendimiento con el albertismo, pero aun así Cacace siguió adelante. Fueron tres votos contra dos (Suárez Ortiz y Pérez Miranda) en el interior del interbloque.

Araujo intentó exponer la posición en el recinto, pero la presidenta provisoria no le dio margen.

Agustina Gatto le tomó el juramento a Suárez Ortiz. (Foto Marcos Verdullo)

“Todos sabemos y entendemos que llegar a la presidencia en este contexto, siendo oposición, sin tener los votos propios para eso y con el apoyo de los votos oficialistas como creo que va a suceder, claramente no es gratis”, afirmó el representante de Avanzar.

En el texto que compartió luego a la prensa, Araujo sostuvo: “Se está cometiendo un grave error, porque seguimos cayendo en la misma trampa en la que siempre buscó y le convino caer a la falsa oposición de café desde hace 40 años, porque siguen cortando el hilo por lo más delgado y buscan a quienes se ven seducidos por una miserable cuota de poder que nubla el objetivo real, y que nosotros siendo un bloque de concejales sub 40 que nació bajo este régimen de gobierno tenemos la obligación de cambiar las cosas para no morir también bajo el mismo régimen, y este no es el camino”.

Araujo arremetió contra Cacace señalando: “Es por eso que no puedo ni quiero ser parte de este acuerdo que condiciona el rol de opositor de San Luis Unido, un acuerdo que ni siquiera fue hecho por ninguno de los que está acá sino por un diputado nacional desesperado por algunos cargos, no quiero ser parte de un acuerdo que avanzó incluso sin tener el aval de la mayoría del bloque, y no voy a ser parte de un acuerdo que sin dudas será rechazado por las personas que nos votaron y que caminaron las calles por nosotros y a quienes, como dirigente de San Luis Unido, no pienso defraudar”.

Cómo fue la votación y el reparto de cargos

Suárez Ortiz cosechó los votos de sus pares del albertismo, Agustina Gatto, Julieta Ponce, Daniela Serrano, Lautaro Ojeda, Gastón Temóli y Johana Sosa. A ellos se sumó Pérez Miranda. Se abstuvieron Araujo, Aparicio, Chaine, Carlos Ponce, María José Domínguez, Germán Ponce y Daniel Ferreira. En suma fue 8 a 7.

Vicepresidenta primera fue designada Johana Sosa y vicepresidente segundo Lautaro Ojeda.

Hubo cambios de todos los funcionarios. Fueron nombrados secretaria Legislativa, Ana Parente; secretario Administrativo, Agustín Barreiro; prosecretaria Legislativa, Eugenia Bergese y prosecretario Administrativo, Arturo Claveles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR