X

Riccardo a favor del aborto legal: “Quiero que si una mujer toma la decisión de interrumpir un embarazo lo haga de manera segura”

En su exposición en el recinto, el diputado Nacional de la Unión Cívica Radical anticipó el voto positivo al proyecto que en estos momentos está siendo debatido en el Congreso. También acompañará la ley de los 1000 días.

foto: captura diputados
Riccardo en la exposición.
Actualizada: 10/12/2020 18:16
PUBLICIDAD

El legislador puntano por Juntos por el Cambio-UCR, José Riccardo reafirmó la postura a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) dentro de la Cámara de Diputados y lo fundamentó ubicando a la iniciativa como “un derecho trascendente”.

“Quiero que si una mujer toma la dolorosa y traumática decisión de interrumpir un embarazo lo haga de manera segura, controlada por un profesional y con el mejor cuidado del Estado argentino”, sostuvo en la intervención que duró poco más de siete minutos.

En este sentido, subrayó “la necesidad de dar lugar a un debate postergado hace 100 años”, trajo a colación la decisión política de Mauricio Macri de abrir la posibilidad hace dos años y la del presidente Alberto Fernández.

También consideró a la discusión como “un tema que moviliza íntimamente” y que fue ubicado “bajo de la alfombra”: “Un Estado que convive con la clandestinidad en un tema de salud pública no es un Estado responsable”.

“Quiero que las mujeres sepan que tienen métodos no invasivos y que no queden en manos de la moneda de la suerte donde la vida de ellas, de algunas por sus condiciones como ha ocurrido en muchas veces en la historia de argentina, puedan acceder de alguna forma u otra a salvar sus vidas”, manifestó.

En esta línea, señaló que su deseo es que “no tengan que ocultarse, y no descuiden su salud, que tengan oportunidades de ser madres cuando lo quieran ser y no ser obligadas en su vida reproductiva cuando no lo quieran ser”.

Por otro lado aseguró que el lugar que ocupa "es para cumplir y no para hacer para ser simpático, ni siquiera con mis amigos”.

“Estoy aquí para cumplir y representar las nuevas generaciones que piensan sobre el tema, no la comodidad espiritual de votar aquí e irnos tranquilos a la casa y quedar bien con amigos y vecinos”, dijo.

En otro tramo de la alocución hizo hincapié en el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) y que, en el caso de que el proyecto sea ley, los jóvenes y niños tengan acceso a ella.

“¿Vamos a educar a nuestras jóvenes impidiendo que accedan al conocimiento en la escuela de que hay derechos consagrados por el Congreso?”, se preguntó.

Por último reafirmó el acompañamiento “por todas las mujeres, por las de la UCR, de Florentina Gómez Miranda y en adelante, anónimas y las nuevas generaciones que aportaron al debate la mirada de que las convicciones de una persona no puede obligar a otro ciudadano a hacer lo que no quiere hacer, por las que quieren procrear, las que quieren hacer el uso del derecho una maternidad y procreación responsable”.

Se espera que el debate en la Cámara Baja sea maratónico y que los últimos diputados en hablar lo hagan durante la madrugada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR