X

Cacace a favor del aborto legal: “Hay que terminar con la pretensión de algunos grupos de imponer sus valores morales o religiosos sobre el resto de la sociedad”

El diputado Nacional apeló a los tratados y las estadísticas para respaldar el acompañamiento al proyecto.

Imagen captura
Diputado Nacional, Alejandro Cacace.
Actualizada: 11/12/2020 00:37
PUBLICIDAD

“Hubo una discusión constitucional de la cual me queda claro que el Congreso puede legislar, reglamentar y reconocer derechos”, sostuvo y señaló: “Los tratados internacionales de derechos humanos de la cual es signataria la Argentina y los propios organismos que monitorean los tratados  han recomendado adoptar esta legislación a la Argentina”.

En ese contexto agregó que “el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas que vela por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su observación general 36 dice que los estados partes debieran eliminar los obstáculos existentes al acceso efectivo de las mujeres y niñas a un aborto sin riesgo y legal”. Dijo a continuación que en el mismo sentido otros organismos “hablan de evitar los abortos peligrosos y abortos inseguros, entonces la discusión jurídica es absolutamente clara”.

 “Hemos tenido también una discusión sobre los hechos de la realidad. En muchos de los discursos se habla como si en la realidad no existieran y como si estuviera este Congreso por permitir o generar que a partir de mañana haya abortos y no reconocer que hay centenares de miles de abortos que suceden en la Argentina. Entonces debemos empezar por reconocer esa realidad y que tenemos una norma penal que nos sirve y no se aplica, que está en desuso porque ni siquiera nuestra sociedad está dispuesta a criminalizar a la mujer por tomar la decisión de abortar. Entonces estamos negando la realidad o hay hipocresía también en interpretarla”, manifestó el legislador radical.

Cacace sostuvo que en “la realidad está presente la mortalidad materna” y mencionó un estudio que da cuenta que “162 países que tienen legislaciones restrictivas sobre el aborto poseen mayores índices de mortalidad materna relacionados con el aborto y aquellos que tienen una legislación más permisiva o liberales tienen menores índices”.

Y siguió: “De allí deviene que hay que legalizar y liberalizar la legislación sobre el aborto a efectos de reducir la mortalidad materna porque en el mundo el ocho por ciento son a partir del aborto y el 99% ocurren en países en desarrollo”.

Cacace dijo que en San Luis “hay 700 internaciones por años a partir de complicaciones derivadas de los abortos inseguros, prácticamente dos mujeres por día son hospitalizadas”.

“Tenemos que terminar con esa pretensión de algunos grupos de imponer valores morales o religiosos sobre el resto de la sociedad. tenemos que terminar con el paternalismo del Estado de imponer sobre las decisiones de las personas”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR