X

Los precios de productos de consumo masivo subieron 4,3% en noviembre

El relevamiento de Focus Market comprobó que ese aumento de precios "se da en un contexto donde el consumo masivo continúa cayendo".

En cuanto al consumo, la clasificación por familias de productos en el acumulado anual mostró a Cuidado personal liderando las subas con un promedio del 10,9%.
Actualizada: 11/12/2020 08:58
PUBLICIDAD

Los precios de las categorías de productos de consumo masivo aumentaron en noviembre 4,3% en promedio, con incrementos que llegaron a casi el 10% en el caso de los aceites, que también fueron los de mayor aumento interanual, con el 75,3% de alza respecto del mismo mes de 2019.

El relevamiento de la consultora Focus Market destacó que la suba de los precios “se da en un contexto donde el consumo masivo continúa cayendo”, especialmente a partir de junio, cuando se atenuó la importante alza que hubo en el inicio de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, ante la incertidumbre de la población y la necesidad de estoquearse de alimentos y productos de higiene y cuidado personal.

No obstante, en el acumulado de los once meses del año “todas las familias de productos presentan crecimiento en el acumulado del año con excepción de Bebidas”, indicó.

Las diez categorías de productos de consumo masivo que lideraron las subas de precios en noviembre fueron Aceite, con un 9,8%, Chocolates (9,4%), Jugos Líquidos (6,6%), Aguas saborizadas sin gas (6,6%), Salchichas (6,6%), Snacks (5,8%), Pan de molde (5,3%), Té (4,6%), Galletas (4,6%) y Aguas saborizadas con gas (4,5%).

En cuanto a las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual, el aceite también encabezó la lista, con el 75,3%, seguido por Yerbas (74,3%), Azúcar (66,9%), Huevos (63,8%), Arroz (62,4%), Té (55,5%), Conservas (54,6%), Enlatados de pescado (52%), Pan de molde (51,8%) y Puré de tomate (50,3%).

Focus Market señaló como “nota llamativa” que en la comparación mensual hubo categorías que cerraron noviembre con precios inferiores a los de octubre.

Entre esas categorías se anotaron los pañales, con una baja del 6,2%, seguidos por las hojas de afeitar descartables (-5,6%), Achocolatados (-1,6%), Detergente para ropa (-1,5%), Puré (-1,5%), Manteca (-1,5%), Flanes (-0,9%), Tapas de empanada (-0,8%), Cremas de leche (-0,5%) y Pre-mezclas (-0,5%).

En cuanto al consumo, la clasificación por familias de productos en el acumulado anual mostró a Cuidado personal liderando las subas con un promedio del 10,9%, seguido por Limpieza con 8,8%, en ambos casos con una marcada influencia de las medidas de prevención por el COVID-19.

Alimentos, el rubro de mayor incidencia en la canasta total, tuvo un alza en su nivel de consumo del 6,7%, en tanto Bebidas fue el único con una evolución negativa, con una baja del 4,5%.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR