X

Aborto legal, en las calles: festejo del lado “verde”, decepción en los “celestes”

La media sanción de Diputados hizo estallar de alegría a los que apoyan el proyecto oficial. Bronca de quienes rechazan la iniciativa.

El momento de la votación mostró -en la calle- la alegría del lado “verde” y la decepción del sector “celeste”, que coparon la plaza y los alrededores.
Actualizada: 11/12/2020 09:42
PUBLICIDAD

El resultado de la votación se palpitaba dentro y fuera del Congreso, en muchas casas y en la residencia presidencial, ya que el mismo Alberto Fernández siguió de cerca el minuto a minuto de la sesión maratónica. Tras más de 20 horas de debate en el reciento, Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El momento de la votación mostró -en la calle- la alegría del lado “verde” y la decepción del sector “celeste”, que coparon la plaza y los alrededores.

Miles de personas mantuvieron en alto el pañuelo de la campaña por el derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito durante el último discurso, el de la oficialista Gabriela Cerruti, y así esperaron la votación. Con aplausos y pirotecnia, habían seguido la sesión desde pantallas gigantes, bajo un calor agobiante que se mantuvo durante todo el jueves y madrugada del viernes, mientras las batucadas y los coros sonaban a cada rato.

Del otro lado de la valla, quienes se oponen al derecho al aborto legal desplegaron muñecos de plástico que representaban bebés, mostraron carteles con la consigna “aborto es genocidio”, rezaron y participaron de celebraciones religiosas durante la jornada. Con banderas de la Argentina, bailaban y cantaban antes de que se defina la media sanción y mostraron su bronca una vez conocido el resultado.

La vigilia del sector celeste

El sector celeste realizó un acto cerca de las 19, que comenzó con la proyección de una ecografía reproduciendo el sonido del latido de un corazón en una pantalla gigante. Entre los oradores estuvo el médico Leandro Rodríguez Lastra, a quien le suspendieron su matrícula en Río Negro por haber impedido un aborto legal a una joven violada, y que este año intentó trabajar en Entre Ríos, donde también fue suspendido. También participó el padre Pedro Bayá, cura e la villa Rodrigo Bueno; Osvaldo Carnival, en representación de las iglesias evangélicas; un miembro de la Asociación Síndrome de Down (Asdra) y el cierre estuvo a cargo de la conductora Viviana Canosa.

La marea verde, toda la noche

A las 19, comenzaron en el sector verde las actividades de la Campaña con pañuelazos y la participación de colectivos LGBTIQ+, personal de salud, docentes y representantes de distintos sectores. Luego, leyeron un documento donde resaltaron que el proyecto en debate es “un consenso” que “se construyó en conjunto con el Senado, a la vez que recupera los argumentos que construimos en 15 años de historia”. “En esta jornada escuchamos razones y argumentos que generan consensos, incluso de diputadas y diputados que votarán a favor y que no se habían pronunciado”, destacaron.

Actrices Argentinas dio a conocer su postura, pidiendo que se ponga fin a “la hipocresía y la doble moral” que sigue vulnerado “los derechos humanos de más de la mitad de la población”.

“Sabemos que la ampliación de derechos por la que venimos luchando implica acortar privilegios, por eso decimos basta de hipocresía y doble moral: ratificamos nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, señalaron en un texto que fue leído desde el escenario de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. La lectura estuvo a cargo de las actrices Nancy Duplaa, Thelma Fardin, Muriel Santa Ana y Laura Azcurra, entre otras.

Las vigilias ‘verdes’ se mantienen en al menos 13 provincias, en tanto en redes sociales los hashtags #AbortoLegal2020 y #QueSeaLey fueron tendencia en Twitter, mientras en Instagram los hashtag #SalvemosLas2Vidas y #Provida fueron los elegidos por el sector “celeste”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR