X

Las frases más recordadas de Carlos Calvo: “Vos fumá” y “Es una lucha”

El artista se ganó el corazón del público con su extensa carrera en la televisión, el teatro y el cine.

Uno de los momentos “bisagra” que marcaron a fuego su carrera llegó en 1990 cuando protagonizó la tira Amigos son los amigos.
Actualizada: 11/12/2020 11:49
PUBLICIDAD

La noticia de la muerte de Carlín Calvo sacudió al mundo del espectáculo y al país. El actor de 67 años, que estaba internado en un centro de alta complejidad, había sufrido graves deterioros en su salud en los últimos años.

El artista se ganó el corazón del público por su interpretación de personajes entrañables y que además dejaron su huella en frases que se recuerdan y utilizan hasta el día de hoy. “Vos fumá” y “Es una lucha”, son algunas de las más exitosas.

Si bien ya contaba con varios años de trayectoria, uno de los momentos “bisagra” que marcaron a fuego su carrera llegó en 1990 cuando protagonizó la tira Amigos son los amigos, junto a Pablo Rago. El éxito rotundo quedó reflejado en el rating, que llegó a los 53 puntos en varias ocasiones.

En esa novela Calvo encarnó a Carlín Cantoni, un fletero que se ve obligado a convivir con un joven de 18 años. De ese personaje fue del que surgieron “Es una lucha” y “Vos fumá”. Según contó el productor Gustavo Yankelevich en diálogo con TN, esas frases no fueron guinadas sino que surgieron del artista.

Incluso la expresión “¡Vos fumá!”, utilizada como equivalente a “despreocupate”, tuvo tal resonancia que varias generaciones posteriores, que no vieron la tira, la utilizan.

El actor protagonizó años más tarde otros éxitos, entre los que se cuentan R.R.D.T., en 1997. Allí le dio vida a Rodolfo Rojas, un exjugador de fútbol que se convierte en director técnico de su clásico rival de barrio y tiene que dar la cara ante la hinchada. Fue una idea original de Adrían Suar, y de la que también formaron parte China Zorrilla como la abuela de Rojas y Pepe Soriano como el padre abandónico.

Otros éxitos de Carlín Calvo

En Comodines (1997) formó parte de una de las duplas más recordadas del cine argentino de acción. Carlos Calvo y Adrián Suar interpretaron a dos policías de una brigada antinarcotráfico. La dirección estuvo a cargo de Jorge Nisco.

Tras haber sufrido el primero de los que serían dos accidentes cerebrovasculares (ACV), el regreso a la televisión llegó de la mano de El Hacker en 2001. Una miniserie creada por Sebastián Ortega, en la que se puso en la piel de un sedentario hacker y experto en tecnología de punta. Si bien no recibió las mejores críticas, “Próspero”, el personaje que interpretó, fue muy recordado.

Una de las últimas tiras que protagonizó y que una vez más lo llevó a lo más alto fue Costumbres argentinas, en 2003. Junto a Ana María Picchio, María Valenzuela y Osvaldo Santoro, junto a un elenco de jóvenes estrellas encabezado por Tomás Fonzi, Daniela Herrero, y Juana Viale, integró esta emblemática comedia de Ideas del Sur ambientada en los años 80. La ficción promedió 26,9 puntos de rating y Calvo se lució en el papel de Vicente, un padre de familia muy temperamental.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR