X

Karim Alume: “Este proyecto nos transforma en una sociedad más individualista y cruel”

El diputado Nacional consideró que el proyecto de ley despenalización del aborto “consagra un derecho subjetivo, dejando en un segundo plano el acceso a la salud”.

Diputado Nacional, Karim Alume.
Actualizada: 11/12/2020 21:14
PUBLICIDAD

“Este proyecto no nos hace una sociedad más justa, igualitaria, sino que nos transforma en una más individualista y cruel”, expuso Karim Alume, durante una sesión que duró 20 horas.

El legislador por el Frente Justicialista de Todos comenzó su alocución a las 5:27 de la madrugada de este viernes y se extendió por poco más de siete minutos. Allí fundamentó su rechazo a la propuesta oficial porque dijo que “consagra un derecho subjetivo, dejando en segundo plano el acceso a la salud y desentendiéndose de la escandalosa desigualdad con que los poderes judiciales de nuestro país tratan este tema”.

Finalmente, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto. Fue por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

“No podemos acompañar un derecho subjetivo que en su faceta más triste y en su amplitud de ejercicio da la posibilidad de que una persona gestante, pareja o familia, decida interrumpir un embarazo porque el niño fue diagnosticado con una discapacidad o con Síndrome de Down”, expresó.

Alume señaló que el tratamiento del proyecto se de en el Congreso “muestra el desigual funcionamiento del sistema sanitario, judicial y la inacción de los tres poderes del Estado frente a eso”.

En ese sentido, consideró que esto incluye una agenda que el Parlamento se “resiste a tratar" como la educación sexual integral, e incorpora "la necesaria y urgente modificación de la Ley de Adopción con la inclusión de la adopción prenatal”.

“Es importante que estemos debatiendo porque ya no se trata del acceso a la salud, sino a qué tipo de salud debemos tener y principalmente de cómo funciona el sistema judicial que debe ser garante de ese derecho”, sostuvo.

Asimismo, apuntó: "Lo que estamos enfrentando no sólo es un problema de funcionamiento del sistema sanitario, sino que principalmente es un cuestionamiento al judicial en Argentina".

Indicó que la diferencia entre el debate del proyecto en 2018 y el actual es que la posición oficial de quienes impulsan la iniciativa cambió: “Dejó a un segundo plano la problemática del acceso al sistema de salud, para centrarse en la consagración de un derecho subjetivo que se ancla en la autonomía de la voluntad".

"Desconocer que se trata de un problema del funcionamiento del Poder Judicial implica poner en riesgos a profesionales y pacientes a lo largo y ancho del país por la desigualdad en el ejercicio de los derechos", opinó.

Agregó que el derecho a la vida “no se protege mandando a la cárcel a las mujeres que abortan, sino con propuestas como la protección de los primeros 1000 días".

"El mantenimiento de la criminalización de la mujer en este proyecto, lo que hace es anclar al Estado en su rol inquisidor y alejarlo del asistencial que es el que se corresponde con el derecho al acceso a la salud", dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR