X

Eclipse solar del 14 de diciembre: por qué la corona solar será la protagonista y sus efectos

El fenómeno tendrá lugar este lunes y en algunas regiones de la Argentina se podrá observar de manera total. Todo lo que tenés que saber al respecto.

El fenómeno tendrá lugar este 14 de diciembre.
Actualizada: 13/12/2020 03:43
PUBLICIDAD

El 2020 termina con un espectacular fenómeno astronómico y algunas regiones de Argentina tendrán el privilegio de observarlo en su forma total. Se trata del primer eclipse solar de la década. Un fenómeno que no volverá a repetirse hasta el 2048.

La cita será el próximo lunes pasado el mediodía y ocurrirá cuando la Luna arroje una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas.

Ahora bien, la gran protagonista del espectáculo será la corona solar, la región más externa de la atmósfera del Sol, que si bien en un día normal la luz del astro impide que se vea, durante un eclipse se puede apreciar en su magnitud y sin la necesidad de instrumentos adicionales.

Cuando el eclipse alcanza su totalidad, durante unos pocos minutos el día se oscurece y solo se ve un anillo blanco en el cielo. Esos instantes son aprovechados por los científicos para estudiar la estructura de la atmósfera del Sol y analizar su evolución.

Al respecto, y luego de años de investigaciones, los científicos descubrieron que la corona solar es una región de violentas explosiones que lanzan plasma, un gas súper caliente y con carga electromagnética que conforma la atmósfera exterior del Sol.

Pero además, se sabe que la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol. Mientras la superficie solar supera los 5.500 Cº, la corona puede alcanzar una temperatura 400 veces mayor.

El próximo lunes tendrá lugar el primer eclipse solar de la década

En ese sentido, desde la NASA explican que una de las razones para entender este fenómeno es que en la corona explotan “bombas de calor” que viajan desde partes más internas del Sol, liberando energía en forma de calor.

Además, la corona es el lugar donde se originan los vientos solares, que viajan a través del espacio y si son muy intensos pueden filtrarse hasta la Tierra.

En este marco, la experta Nieves Chinchilla explicó que se viene de “una etapa en la que el Sol estaba tranquilo, con poca actividad” y “justo en las última semanas ha comenzado a despertar”.

Al respecto, estimó que estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo solar, un fenómeno en el que el campo magnético del sol aumenta y disminuye en períodos de 11 años.

Por ello, este año, el aumento de las tormentas solares podría mostrar una corona más turbulenta. “Esperamos ver al Sol en pleno rendimiento”, explicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR