X

APTS le pidió al Gobierno que “garantice las condiciones sanitarias” para trabajar

Durante la pandemia el personal trabajó en los centros de salud en turnos para evitar aglomeración y respetar los protocolos. Pero ahora se dispuso que el personal regrese a cumplir horario completo todos juntos.

APTS comunicó que presentó un reclamo ante la jefa de Recursos Humanos del ministerio de Salud.
Actualizada: 13/12/2020 03:35
PUBLICIDAD

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) comunicó que presentaron el reclamo ante la jefa de Recursos Humanos del ministerio de Salud, Laura Marín. El primer punto fue pedir que “se mantenga la misma metodología de dos turnos”, con la cual se trabajó durante la pandemia.

“Conocemos el lugar de trabajo, sabemos que no hay espacio y que se dificulta mantener las distancias. Tenemos un baño para 20 personas. Por esto, solicitamos que las jornadas laborales vuelvan a como estaban, algunos profesionales trabajan 15 días y el resto del mes otros”, aseguró  la secretaria general del sindicato, Ana Lía Trifiró, en declaraciones a El Chorrillero.

Desde el gremio solicitaron que se “garantice las condiciones sanitarias adecuadas, que los espacios estén aireados, con baños suficientes y medidas de higiene”.

“No estamos pidiendo trabajar menos horas, nuestro objetivo es no infectarnos, estamos exigiendo que nos cuiden porque de lo contrario no habrá quién atienda a la comunidad sanluiseña”, indicó Trifiró.

También se refirió a los últimos acontecimientos sociales que pusieron en riesgo al sector: “Hemos sido testigos del velorio de Diego Maradona, de la movilización de los hinchas de River, de la fiesta que realizó una diputada provincial de San Luis (Anabela Lucero), todo esto epercute en el sistema de salud”.

Otro de las preocupaciones planteada fueron las licencias por Covid-19. Cuestionó que a pesar de que existe un DNU que establece que las personas mayores de 60 años son de riesgo, en San Luis no se cumple.

“Desde que comenzó la pandemia jamás se respetó porque en la provincia si sos mayor de 60 años y no padeces enfermedades de base, no te corresponde la licencia”, señaló Trifiró.

Destacó que hay un grupo de personas contempladas en el grupo de riesgo y están de licencia, pero al mismo tiempo se “encuentran realizando teletrabajo asistiendo a los pacientes con internación domiciliaria con diagnósticos positivo de Covid-19”.

“Sacaron la resolución 708 que dice que el personal puede cumplir su labor aún estando de licencia por coronavirus, carece de sentido, es una cosa o la otra además porque quedamos sin respaldo legal”, agregó.

Además señaló que personal contratado bajo régimen monotributista no cobra desde octubre: “Estamos a media máquina, hay 800 cargos de los cuales no se cubrió ni la mitad y a los que están, no les pagan”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR