X

Elecciones en EEUU: el colegio electoral confirmó a Joe Biden como presidente

Después de varias semanas y denuncias de fraude de Donald Trump, el demócrata obtuvo la mayoría en el órgano que elige formalmente a los mandatarios.

FOTO AP
El presidente electo Joe Biden, con una bota ortopédica, levanta el pulgar hacia la prensa al ingresar al teatro The Queen, el martes 1 de diciembre de 2020, en Wilmington, Delaware.
Actualizada: 14/12/2020 21:06
PUBLICIDAD

Joe Biden será formalmente el próximo presidente de los Estados Unidos. Así lo confirmó el Colegio Electoral de ese país, el órgano que elige a los mandatarios a través de los votos de los concejales. Este es un mecanismo habitual porque los norteamericanos tienen un sistema de democracia indirecta y lo que ocurre usualmente es que la noche de la elección, cuando ya se anticipa qué estados ganó cada candidato, uno de ellos asume la derrota y el otro festeja. Como Trump se negó y además denunció fraude por parte de su contrincante, este elemento formal era el que faltaba para corroborar la victoria de Biden.

Se espera que durante la noche del lunes, Biden de un discurso formal de agradecimiento y también le envíe un mensaje a los senadores republicanos, que tienen mayoría en la Cámara alta, para que no entorpezcan el nombramiento de su gabinete.

“Es tiempo de dar vuelta la página. Unirnos. Sanar. Si alguien no lo sabía aún, ahora lo sabemos. Lo que late fuerte en los corazones del pueblo estadounidense es esto. La democracia: el derecho a ser escuchados, a que nuestros votos se cuenten, a elegir a los líderes de la nación y a gobernarnos a nosotros mismos”, dirá Biden, según un extracto de su discurso adelantado por CNN.

El 3 de noviembre pasado, cuando se celebró la elección (aunque muchos estadounidenses ya habían enviado su voto por correo para evitar concurrir durante la pandemia) y en los días posteriores, Biden fue conquistando estados y logró los 270 votos necesarios para hacerse con el triunfo aunque de forma ajustada. Dada esta situación, Trump y sus aliados republicanos intentaron persuadir a la Corte Suprema la semana pasada para que revisara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado, pero los magistrados rechazaron este último esfuerzo el viernes pasado.

Ya pasada la elección del Colegio Electoral, solo queda una única formalidad que es la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero próximo en la que el vicepresidente Mike Pence, como titular del Senado, repetirá el conteo y anunciará formalmente el resultado.

A pesar de las múltiples instancias de confirmación del triunfo demócrata, Trump insiste con instalar una elección fraudulenta y diariamente se despacha con mensajes de Twitter en ese tono. Este lunes citó un tuit del Detroit Free Press en donde se pedía un reporte al conteo de votos y escribió “WOW, este reporte muestra un fraude masivo. Son resultados que cambiarán la elección”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR