X

Más trabajadores quedarán alcanzados por el impuesto a las Ganancias en 2021

Es el tercer año consecutivo que el mínimo no imponible sube por debajo del IPC anual. Así sueldos más bajos comenzarán a estar alcanzados. Cada incremento por paritarias puede derivar en un mayor pago.

El mínimo no imponible ajusta por tercer año consecutivo por debajo de la inflación.
Actualizada: 15/12/2020 10:05
PUBLICIDAD

El impuesto a las Ganancias vuelve a actualizarse en 2021 por debajo de la inflación, lo que en la práctica hará que más trabajadores, en relación de dependencia y autónomos, jubilados y pensionados puedan ser alcanzados por el gravamen.

La actualización anual de Ganancias quedó en 35,38%, de acuerdo con la actualización del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente a octubre último, el indicador de la evolución anual de los salarios del sector privado formal y que determina utilizado para calcular el mínimo no imponible (desde el cual un trabajador es alcanzado por el tributo) y las escalas y deducciones.

Hoy en la Argentina, el gravamen alcanza a unos 2,3 millones de trabajadores, jubilados y pensionados. Son cerca de 1 millón más de los que tributaban ganancias hace cinco años.

En 2021 el universo de contribuyentes puede ser mayor, dado que la actualización por debajo de la inflación, estimada para este año en torno al 36% o 37%.

Se trata del tercer año en que Ganancias “sube” por debajo del IPC. Eso hace que salarios más bajos hasta ahora exentos empiecen a estar alcanzados por el gravamen, y pueden ser más si los aumentos por paritarias que se logren el año próximo superan a la inflación.

En 2019, el mínimo no imponible se actualizó en 28,29% cuando el IPC anual del año previo fue de 47,6%, y este año, la actualización llegó a 44,27% contra una inflación previa de 53,8%. Eso hizo que mayor cantidad de empleados, jubilados y pensionados comenzara a tributar Ganancias, y los ya alcanzados pagaran más.

Con el nuevo Ripte, aunque aún falta la oficialización por parte de la AFIP, desde el primer día de enero próximo, para no pagar Ganancias un trabajador soltero y sin hijos a cargo deberá tener ingresos mensuales menores netos (de bolsillo) a $74.812. En el caso de un empleado que deduce su cónyuge y a dos hijos, la cifra neta se eleva a $98.966.

Si la actualización siguiera a la inflación, el piso de Ganancias debería ser casi $ 20.000 por encima de los valores que regirán en 2021, consignó el diario Clarín. Así, más trabajadores, y con sueldos más bajos, deberán pagar el tributo.

Con la actualización del mínimo no imposible, también se elevan las principales deducciones que puede hacer el contribuyente. Es que según la ley de Ganancias, el alcanzado tiene derecho a realizar deducciones para aliviar la carga del tributo si es residente en el país, tener hijos y/o un cónyuge, pagar un crédito hipotecario o un alquiler, un seguro de vida, gastos médicos y también imputar otros gravámenes como el impuesto al cheque o la reciente alícuota de 35% por la compra de dólar ahorro.

Cada año fiscal, se puede declarar para ante la AFIP, esas deducciones que les permita descontar lo que deben tributar, pagos a cuenta o datos de pluriempleo (salarios pagados por un empleador diferente del que retiene Ganancias).

Para 2021, las principales deducciones anuales quedaron en:

Mínimo no imponible: $167.683

Cónyuge: $156.325

Hijo/a: $78.835

Deducción Especial: $804.879

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR