X

Oficializaron el aumento para empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial

A fines de noviembre la Comisión de Trabajo en Casas Particulares analizó un incremento del salario de las empleadas domésticas.

Oficializaron el aumento para empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial.
Actualizada: 15/12/2020 15:38
PUBLICIDAD

La Ley N°26.844 se aplica a aquellas/os trabajadores que presten tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, sean estos trabajos “sin retiro para un mismo empleador”, “con retiro y para el mismo y único empleador” o “con retiro para distintos empleadores”.  Tras la reunión de la Comisión, este martes se publicaron cuáles serán los nuevos montos en el Boletín Oficial. El acuerdo se extiende hasta el 31 de mayo del 2021, y establece “un incremento salarial total del veintiocho por ciento (28%) sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 1/20”.

El incremento mencionado ut supra se hará efectivo de la siguiente forma: 1.- Diez por ciento (10%) a partir del 1° de diciembre de 2020; 2.- ocho por ciento (8%), no acumulativo, a partir del 1° de febrero de 2021; y diez por ciento (10%), no acumulativo, a partir del 1° de abril de 2021”, indica la Resolución 3/2020.

Además de las escalas salariales 2021, que comenzarán a aplicarse desde el 1° de diciembre, se indicó que habrá un aumento en cuento al plus que se le otorga a quienes trabajan en “zonas desfavorables”.

De este modo, se estableció que el porcentual por “zona desfavorable”, será del 28% sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías estipuladas para el personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que el último aumento salarial fue del 5% y se comenzó a pagar en mayo de este año, en un momento en el cual las empleadas domésticas, consideradas como no esenciales, no podían trabajar.

El anuncio del aumento para empleadas domésticas llega días después de la publicación de otra medida dirigida a su labor, ya que recientemente se autorizó a que las personas que desarrollan tareas domésticas en casas particulares en la zona del AMBA puedan utilizar el transporte público de pasajeros, una restricción que impedía que muchas trabajadores lleguen a sus trabajos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR