X

El padre Olivera, sobre la marcha a Tribunales: "En Argentina hay presos y presas políticos"

"Los poderes hegemónicos, los poderes reales, buscan y tienen a la Justicia no como brazo armado pero sí como brazo de esa guerra para acabar con los opositores no solo en la Argentina, ocurre en toda América Latina", expresó el sacerdote de la Opción por los Pobres.

Un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas marcharon a Tribunales en reclamo de "una Navidad sin presos políticos".
Actualizada: 15/12/2020 17:28
PUBLICIDAD

El padre Francisco ‘Paco’ Oliveira, integrante del grupo de sacerdotes de la Opción por los Pobres, afirmó este lunes que en el país "hay presas y presos políticos" y defendió la marcha realizada por distintos sectores políticos y sociales que ayer se movilizaron al palacio de Tribunales.

"Yo pongo las manos en el fuego por Boudou", afirmó el religioso, y añadió que si bien "las manos en el fuego no se ponen por nadie porque es algo de muy adentro de las personas", es "muy evidente que el de Amado es un caso de lawfare clarísimo de la nueva guerra jurídica".

En declaraciones a Radio La Red, el sacerdote consideró que "hoy no tenemos dictadura, hoy los poderes hegemónicos, los poderes reales, buscan y tienen a la Justicia no como brazo armado pero sí como brazo de esa guerra para acabar con los opositores no solo en la Argentina, ocurre en toda América Latina".

Ante una consulta sobre si en el título de "presos políticos" están amparados casos como el de José López, el exfuncionario de Obras Públicas que arrojó bolsos con dinero a un convento, Oliveira dijo: "Nada justifica, ni nadie justifica a una persona corrupta. Pero si alguien robó en nuestras Patria fue (Mauricio) Macri durante los últimos cuatro años de su Gobierno".

Para "Paco" Olivera es evidente que el de Boudou es "un caso de lawfare clarísimo de la nueva guerra jurídica".

"Yo si creo que en la Argentina hay presas y presos políticos. Explicar algunos (casos) es más difícil que otros y no es fácil en una nota periodística, porque algunos te quieren mostrar como defensor de cualquier cosa, pero sí", aseveró.

"Pero sí, están por ejemplo los presos de la Tupac Amaru (la organización de la dirigente jujeña Milagro Sala), que es claramente una persecución judicial, con el gobernador Gerardo Morales para sacarse del medio una opositora política", remarcó.

Ayer, un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas marcharon a la sede del Palacio de Tribunales en reclamo de "una Navidad sin presos políticos".La movilización se realizó días después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera a principios de este mes dejar firme la condena a cinco años de prisión del exvicepresidente Amado Boudou en la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

Agrupaciones como Tupac Amaru, Miles, Quebracho y MTD Aníbal Verón se concentraron este lunes en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse luego hacia los Tribunales de Talcahuano 550, sede de la Corte Suprema.

"Exigimos el fin de la persecución política y judicial de Milagro Sala", indicó Quebracho, a través de un comunicado, en relación a la referente de Tupac Amaru, quien cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy.

El 4 de diciembre último, diversas organizaciones se habían manifestado en los Tribunales porteños para efectuar un "abrazo solidario" en apoyo de Boudou, después de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 5 años de prisión del exfuncionario, tras rechazar un recurso que había presentado.

En Jujuy, la organización social Tupac Amaru encabezó una marcha por las calles de la capital en la que se reclamó la libertad de su líder, Milagro Sala, y otros presos por causas impulsadas por el gobernador Morales.

Los manifestantes se convocaron poco después de las 18 y avanzaron hasta el centro de San Salvador de Jujuy hasta llegar a la Casa de Gobierno, llevando banderas y consignas como "con presos políticos no hay democracia".

"Nos quisieron matar y aquí estamos vivos", dijo Raúl Noro, esposo de Sala, y transmitió el agradecimiento de la dirigente por luchar "por su liberación".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR