X

González García dijo que el acuerdo con Pfizer por la vacuna “no está cerrado” y habló de “condiciones un poco inaceptables”

El ministro cuestionó los cambios “inesperados” en la negociación. Entre el pedido de una ley y el requerimiento de la firma del Presidente.

Foto captura TN
Ginés dijo que el acuerdo con Pfizer “no está cerrado” y habló de “condiciones un poco inaceptables”.
Actualizada: 15/12/2020 21:07
PUBLICIDAD

El Gobierno confirmó este martes que el acuerdo con Pfizer por la vacuna contra el coronavirus “no está cerrado” y cuestionó supuestos cambios en la negociación por parte del laboratorio internacional. El encargado de transmitir el descontento de la Casa Rosada fue el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, que habló de “condiciones un poco inaceptables”.

“En las negociaciones se nos pidió una ley para tener alguna seguridad. Esa ley estuvo en el Congreso pero luego desde la central en los Estados Unidos nos decían que no era suficiente, que había que hacer otra normativa, y pedían que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente de la Nación”, aseguró González García en conferencia de prensa.

El ministro, que estuvo acompañado por sus pares de Ciudad y Provincia, catalogó estas condiciones como “un poco inaceptables” y mencionó que hubo cambios inesperados durante la negociación.

“Ellos cambiaron las condiciones, recuerden que yo les dije que existía la posibilidad de tener una vacuna en diciembre, enero y febrero. Esa era la de Pfizer. Pero a rigor de la verdad, la negociación no está cerrada”, continuó el titular de la cartera de Salud. Según contó, la primera semana de diciembre se le pidió a las autoridades del laboratorio que “revean estas circunstancias”.

Por otra parte, González García señaló que la producción de vacunas del laboratorio “cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva”. Y continuó: “No quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino. La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna”.

El Gobierno confirmó que el acuerdo con Pfizer "aún no está cerrado". Créditos: Reuters.

Sin embargo, más allá de las críticas a estas modificaciones y las condiciones el ministro resaltó que el país intentará cerrar el acuerdo y aseguró tener “la esperanza” de lograrlo.

Aumentar los cuidados a días de las fiestas

Junto a sus pares porteño Fernán Quirós y bonaerense Daniel Gollán, el ministro de Salud de la Nación pidió intensificar los cuidados para contener la curva de contagios de coronavirus, a poco de la celebración de las fiestas y las vacaciones.

En una conferencia de prensa, los ministros alertaron sobre una “flexibilización” en las medidas de protección contra el coronavirus y advirtieron: “En el país sigue habiendo circulación comunitaria del virus”. En ese sentido, pidieron “una contribución” y aseveraron: “Es necesario aumentar los cuidados”.

“Los primeros meses de la vacuna van a servir para cuidar a la población más vulnerable, pero no para detener la circulación del virus”, sostuvo González García. Dijo que con el Gobierno preparan “muy intensamente” la campaña de vacunación y aseguró que “se viene un nuevo momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR