X

Coronavirus: así son los protocolos para las reuniones de Navidad y Año Nuevo

Las celebraciones de fin de año suponen un riesgo de contagio de COVID-19 y por eso el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para evitar riesgos. Punto por punto, el protocolo para las reuniones.

Cómo deberán ser los encuentros en Navidad y Año Nuevo.
Actualizada: 15/12/2020 20:51
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de la Nación compartió este martes algunas recomendaciones para “minimizar” el riesgo de contagio de coronavirus durante las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por la tarde, el titular de la cartera Ginés González García advirtió que “las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas”.

La el titular nacional de la cartera de Salud se reunió este martes con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de la Provincia, Daniel Gollán, ante la preocupación por una suba de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el encuentro, se habló también de los encuentros previstos para las fiestas pero se determinó que no se sumarán más restricciones.

González García celebró que “la actual situación epidemiológica nos permite pensar en juntarnos en las fiestas”, pero advirtió que “el riesgo de transmisión todavía existe”.

En tanto, Gollán pidió: “Ahora que vamos a pasar momentos agradables como las fiestas, que nadie termine viviendo la enfermedad de un ser querido”. Luego, hizo un llamado a “la responsabilidad individual y colectiva” con el objetivo de “comenzar el año que viene de una manera diferente y empezar a escribir el fin de esta pesadilla”. Mientras que su par de la Ciudad de Buenos Aires apeló a la responsabilidad de los porteños, y resaltó: “Podemos hacer las cosas que queremos, pero de una forma más cuidada”.

Con el fin de minimizar los riesgos de propagación del COVID-19 en los encuentros familiares o sociales realizados con motivo de las fiestas, el Ministerio de Salud publicó nueve recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar las reuniones de fin de año. Sobre todo, en caso de que asistan personas que integran los grupos de riesgo para la enfermedad.

– Autoaislamiento: “Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos”, si está previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.

– Lugares bien ventilados: reunirse al aire libre, en patios, terrazas o veredas. “De no ser posible, abrir puertas y ventanas y asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes”.

– Reunión “burbuja”: tratar de que las reuniones se limiten a los convivientes o el grupo habitual de contacto. En el caso de que haya algún miembro diferente al círculo íntimo, ubicarlos de manera que no se mezclen con los otros grupos. Puede ser en mesas separadas.

– No compartir: las autoridades hicieron hincapié en no usar los mismos vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata.

– Higiene y distanciamiento social: al igual que se viene sosteniendo desde marzo, se recomendó usar el barbijo -salvo al momento de comer-, mantener la higiene de manos mediante el lavado frecuente y colocar alcohol en gel a mano para los invitados. También garantizar el espacio a fin de mantener dos metros de distancia entre persona y persona.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud pidieron que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19 positivo, o si es contacto de un caso confirmado, permanezca en aislamiento y que no participe de reuniones sociales.

En diálogo con TN, Martín Piña, director de Ingeniería en Alimentos de la UADE, repasó uno por uno estos puntos y sumó algunas sugerencias. El experto avaló la idea de no participar de encuentros sociales entre diez y 14 días antes de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo, si es que va a asistir alguna persona que sea factor de riesgo.

Piña también aconsejó armar la mesa afuera o propiciar la buena ventilación, intentando renovar el aire. Pero, sobre todo, hizo hincapié en “respetar los dos metros de distancia”, y para eso sugirió “armar varias mesas en lugar de una sola”.

El experto también focalizó en tratar de “evitar los pasamanos” como puede ocurrir con el salero o las botellas, y recomendó que se coloquen sobrecitos individuales de sal o condimentos, así como nombrar a un encargado para servir los platos y bebidas.

También instó a las personas a rotular los vasos con nombre o algún detalle identificatorio para evitar confundirse. Pidió también evitar besos y abrazos entre los presentes.

Piña apeló a la responsabilidad individual como el mejor método de prevención contra el COVID-19, y llamó a “adoptar la mayor cantidad de medidas posibles para disminuir los contagios”.

Eduardo López, el infectólogo que forma parte del equipo asesor de Alberto Fernández recomendó separar las meses de chicos de las de los adultos y evitar que las sobremesas no sean muy largas, propiciando que los invitados se pongan el barbijo.

Recomendaciones por distrito:
Las autoridades sanitarias de distintos distritos comunicaron algunos requisitos a tener en cuenta a la hora de celebrar con los seres queridos, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

 

Buenos Aires

El gobierno bonaerense fue el pionero en la idea de sugerir un “autoaislamiento de 10 días” antes de las fiestas como una medida preventiva para evitar contagios por coronavirus y cuidar a las personas de riesgo dentro de las familias. Lo propuso tanto el mandatario provincial Axel Kicillof como su secretario de Salud, Nicolás Kreplak.

Además, pidieron restringir las reuniones a la familia más cercada: “No es un verano para fiestas este; es más para compartir íntimamente”, aseguró Kreplak.

 

Córdoba

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás, anunció en conferencia de prensa que se está “trabajando para que se pueda reunir la familia con cierto grado de seguridad sanitaria” en las fiestas y que en los próximos días anunciaría los protocolos correspondientes.

Desde el 5 de diciembre la provincia habilitó las reuniones familiares hasta un máximo de 10 personas los sábados y domingos, en tanto desde el 9 de diciembre se autorizaron eventos sociales al aire libre hasta 100 personas.

 

Mendoza

Las autoridades apelan a la responsabilidad individual para sostener el distanciamiento. Y sugirieron que las reuniones de fin de año sean al aire libre y no más de 15 personas.

El gobernador Rodolfo Suárez aseguró: “Hay que apelar al cuidado personal, a la conciencia de cada uno, ahí está la clave no hay que aflojar, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos, mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar el tapabocas”.

 

Patagonia

De acuerdo al último decreto vigente, Chubut tiene autorizadas las “reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre”.

“Los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de dos metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz y dar cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”, se puede leer en el artículo 15 del decreto 1213, dictado a principios de diciembre.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Educación Mariano Cabrera, confirmó a Télam que temen un crecimiento de contagios durante las fiestas, pero que apelan “a la responsabilidad individual y social”.

“Estamos muy preocupados por los encuentros sociales de fin de año y por eso le pedimos a la población por favor respetar los protocolos porque el nivel de ocupación de las camas en terapia intensiva está muy alto y quienes llegan positivos en COVID al sistema lo hacen en estado crítico”, advirtió el director asociado del hospital zonal de Trelew.

En tanto, Santa Cruz organiza un “mecanismo burbuja para poder pasar las fiestas de fin de año de un modo adecuado”, informó en un video Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente de la provincia. El mismo permitirá que se puedan juntar al menos dos familias, y no más de 10 personas, que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena.

En esta provincia, cuatro ciudades del departamento Puerto Deseado están en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. Mientras que Río Gallegos y El Calafate se encuentran en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

 

Catamarca

En Catamarca se podrán realizar reuniones familiares de hasta 20 personas. El jefe de la Policía local Ángel Aguero, pidió en los medios de la provincia “que la comunidad colabore” para cuidar a sus familias. A su vez, adelantó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “se implementarán controles vehiculares, se aplicarán multas y el secuestro de vehículos en caso de que sea necesario, porque vamos a velar para pasar unas fiestas tranquilas”.

 

Santiago del Estero

Santiago del Estero autorizó las reuniones familiares hasta 20 personas y amplió el horario de circulación a 24 horas, según lo anunciado por el Comité de Emergencia provincial.

“Para los días 24 y 31 del corriente mes se podrá circular durante las 24 horas tanto del día 25, como del día 1 de enero y también durante los días 24 y 25; y 31 y 1 de enero se amplía las reuniones familiares hasta 20 personas”, indicó el COE.

Sin embargo, recordó que “continúan estrictamente prohibidas las reuniones sociales de cualquier otra naturaleza”.

El resto de las provincias aún no ha publicado ni emitido recomendaciones para las celebraciones realizadas en estas fechas especiales. Aunque, seguramente, adaptarán las nacionales a la realidad de sus distritos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR