X

El Gobierno licitó una compra por $194 millones para los merenderos que cada vez reciben menos raciones

El presupuesto es $131 millones menor que el anterior llamado que cubrió seis meses de entrega. Advierten que en la pandemia los niños reciben “menos cosas que antes” y algunos productos son de “baja calidad”.

De las raciones retiraron los jugos de frutas, la chocolatada, los alfajores y hasta la barra de cereal.
Actualizada: 16/12/2020 17:29
PUBLICIDAD

La actualidad de los Merenderos “22 AG” está marcada por la disminución de productos que llegan desde el Gobierno.

El Chorrillero pudo confirmar que desde hace un tiempo los merenderos distribuidos en diferentes puntos de la capital puntana están recibiendo, en promedio un 50% menos de raciones.

Coordinadores de varios centros reconocieron que “reciben menos alimentos” y señalaron que “desconocen la razón”, al responder las consultas de este medio.

De las raciones retiraron los jugos de frutas, la chocolatada, los alfajores y hasta la barra de cereal. Otros dejaron de recibir los paquetes de azúcar o de cacao. Inclusive el dulce de leche que supo llegar en pequeños envases.

 

Magdalenas, sobres de leche en polvo, turrones, saquitos de mate cocido, galletitas de agua, vainillas y paquetes de yerba son los productos que se mantienen, al menos desde que se instaló la pandemia y las familias vieron acentuada la crisis económica.

Algunos lugares reciben un producto para toda la semana y en la siguiente ese orden cambia. A unos les llega, por ejemplo, el paquete de magdalenas y a otros no. Así con el resto. “No siempre llega la leche, o el mate cocido. Y a veces en lugar de los saquitos dejan la yerba”, pudo advertir una de las fuentes consultada.

“Estamos recibiendo la mitad de los productos”, manifestó un encargado de un merendero.

Según la última información oficial brindada por la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur (el 26 de junio ante la Cámara de Diputados), hay 2.440 merenderos abiertos de lunes a sábados en toda la provincia: la mayoría ubicados en los departamentos Pueyrredón y Pedernera.

También informó que asisten 75 mil niños y adolescentes, es decir, un 60% de la matrícula escolar provincial que es de 124.500 alumnos.

En la edición del miércoles 9 de diciembre del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un nuevo llamado a licitación pública (N° 65-MHP-PCyC-2020) para adquirir alimentos.

En esta ocasión se trata de $194.039.250 para cubrir cinco meses, según consta en la publicación que figura en la sección Edictos.

Uno de los pocos datos que otorga la administración de Alberto Rodríguez Saá es que la adquisición está “destinada a todos los merenderos de la provincia”.

El trámite lo inició el programa Merenderos dependiente del ministerio de Desarrollo Social y la fecha de apertura de ofertas será el 21 de diciembre a las 10:30 en el programa Compra y Contrataciones.

Más allá de esto no se consignan datos certeros como por ejemplo la cantidad de merenderos o de chicos que se abarcarán.

La compra que cubrió hasta fin de 2020

El anterior llamado, para julio-diciembre (Nº 26-MHP-PCyC-2020), establecía una compra por $325.180.875 con el objetivo de cubrir el tramo julio- diciembre. Zabala Chacur comunicó que finalmente la inversión fue de $236.042.625.

Allí fueron adquiridos 150 mil paquetes de azúcar de 1 kilo, 75 mil de yerba con palo de 1 kilo, 675 mil de galletas tipo vainillas, 900 mil cajas de 30 sobres de leche en polvo descremada, 75 mil de 30 saquitos de mate cocido, 4.500.000 turrones de 25 gramos y 937.500 magdalenas, según la funcionaria.

Más allá de todo, los merenderos estatales a lo largo del tiempo han sido cuestionados por la falta de transparencia y el uso proselitista.

Su nacimiento estuvo altamente ligado a la necesidad electoral del Gobierno. Fueron creados en la campaña electoral de 2017.

Funcionan en domicilios particulares y unidades básicas del PJ. Para Terrazas del Portezuelo respondían a la “emergencia social” que repentinamente se reconoció.

Hoy a poco más de tres años, la información que gira alrededor del programa no es clara y el hermetismo a su alrededor es una estampa.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En 2019 un relevamiento Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), elaborado por la organización Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) advirtió sobre la malnutrición de niños y adolescentes.

Lo que sí está a la vista es que los niños sanluiseños reciben por ejemplo un turrón que acusan “duros e incomibles”, cuyo vencimiento de partidas que circulan es este mes, según el testimonio de madres. Todo eso como ejemplo de lo que realmente pasa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR