X

El Consejo Superior de la UNSL aprobó el presupuesto 2021

Asciende a los $4.206.157.522 y fue tratado en una sesión extraordinaria. Es un 16% mayor al vigente.

foto unsl
Sesión extraordinaria del Consejo Superior.
Actualizada: 16/12/2020 12:21
PUBLICIDAD

“Este presupuesto nos ordena desde el punto de vista económico, presupuestario y administrativo”, evaluó el rector Víctor Moriñigo y consideró que “ordena también a la Institución desde lo político”, porque se  definen prioridades de la Universidad Nacional de San Luis para el próximo año.

Los gastos se estructuran en cinco cinco bloques troncales: sueldos que representa al 91,79% del monto total y equivale a $3.860.805.662; gastos dependencias cuyo monto se eleva a $29.681.585 (educación y cultura) y $10.289.953 (ciencia y tecnología) y en el cual en cada facultad, rectorado, Escuela Normal e Instituto IPAU presentan un aumento del 15%; y en todo el rubro aumenta un 16,88 % respecto al año anterior; gastos institucionales que representa $173.685.421,43, un 105,76% más que el año anterior; transferencias cuyo monto alcanza $32.120.000,00 y que significa un incremento de un 66,35 % respecto a 2020; y convenios y obras con un monto de $99.574.899,65 que representa un incremento del 33,75 %  respecto al presupuesto 2020, informó la oficina de prensa.

El rector Víctor Moriñigo en la sesión.

Es el segundo presupuesto más alto de la provincia ya que lo supera el que gestiona el Gobierno provincial. Fue aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo Superior.

Durante la presentación proyectada por el rector se expuso que el proyecto de presupuesto cumple con las siguientes reglas: precedencia, anualidad, exactitud, especificidad, equilibrio y generalidad. Por otra parte, se explicó que se intenta satisfacer necesidades ilimitadas con recursos escasos.

“Estamos tratando aquí el presupuesto, en el máximo órgano de Gobierno de la Universidad porque así lo dispone el Estatuto Universitario (…) En nuestro segundo año de gestión recién estamos elaborando el primer presupuesto, por lo tanto tenemos toda una expectativa de querer salir en el 2021 a realizar todo lo que soñamos y creemos que es prioritario para cada una de las facultades y de la universidad en su conjunto”, señaló Moriñigo y agregó: “siento que este presupuesto que hoy estamos presentando como administración central de la universidad empieza a transitar el camino de realizar todas las prioridades que tenemos desde que comenzamos la gestión”.

En 2019 no se realizó esta instancia de elaboración y aprobación de un proyecto presupuestario para la UNSL y el consejo superior aprobó, en ese momento, reconducir el presupuesto 2019 bajo las condiciones que establece la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Esto se debió a que el presidente Alberto Fernández, tomó la decisión de no discutir el presupuesto nacional en ese momento.

“Este presupuesto que se acaba de aprobar, es como bien dijo el rector, es el primer presupuesto que en esta gestión rectoral podemos elaborar, planificar y soñar junto a las autoridades de las unidades académicas. Este es el primer presupuesto porque lamentablemente durante el 2020 se tuvo que reconducir el presupuesto del año 2019 (…) Es el presupuesto que aprueba el Congreso que fue promulgado en el día de ayer y que nos permite llevar a cabo el funcionamiento de la UNSL”, manifestó el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Elbio Saidman.

El presupuesto presenta un aumento del 16%, porcentaje que lo ubica por debajo de la inflación.

“Nos encantaría tener un presupuesto mucho mayor que el que estamos manejando, porque en realidad entre el presupuesto 2021 que hemos elaborado y el 2020 hay un monto en porcentaje que varía simplemente del 16% para funcionamiento y obviamente todos conocemos que en nuestra sociedad y país la inflación que hemos tenido fue muy alta y que está por debajo de la inflación anualizada de la Argentina. Por ello, debemos ser muy cautelosos. Obviamente se pensó en que las unidades académicas tengan el presupuesto suficiente para que puedan realizar sin dificultad el funcionamiento del próximo año, pero se estimó un aumento importante en la parte de funcionamiento institucional porque es de donde dependen los servicios, impuestos, alquileres, entre otros, que son todos rubros que van atados a la inflación”, dijo el funcionario.

Por otra parte explicó que hay un gran optimismo porque se “pudo elaborar un programa de obras desde la universidad, y en conjunto con las facultades, en el cual cada unidad académica expuso sus necesidades”.

El rector consensuó con cada decano y decana las obras previstas para el 2021, expuso el funcionario y agregó: “Es un programa que va a rondar los 100 millones de pesos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR