X

La inflación de San Luis fue del 3,7% en noviembre y superó a la nacional

Alimentos y bebidas fue el rubro que más incidencia tuvo, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Inflación en San Luis.
Actualizada: 16/12/2020 22:07
PUBLICIDAD

Este jueves, la dirección provincial de Estadística y Censos publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y San Luis registró una inflación del 3,7% en noviembre, superando la nacional que fue del 3,2%.

La inflación acumulada llega al 33,4%, y la interanual se ubica en el 39,9%.

Otro de los datos que arrojó el IPC es que el rubro que más incidencia tuvo fue el de alimentos y bebidas con el 3,3% respecto a octubre con variaciones en frutas del 6,4%, bebidas alcohólicas del 6,2%, aceites y grasas de un 5%, y en carnes un 4,9%.

"Los productos de panificación, cereales y pastas observaron subas en harinas, pan, fideos, pastas y masas crudas, los fiambres, embutidos y conservas también se vieron afectados así como el aceite, margarinas y grasas, quesos, lácteos, azúcar, golosinas, especias y aderezos, polvos para postres , agua, jugos y gaseosas, comidas para llevar y consumir fuera del hogar”, indicaron en el informe.

Además, los huevos y las verduras registraron bajas “debido al componente estacional".

Con esta variación el capítulo acumula 36,8% con respecto a diciembre, y de 44,9% respecto a noviembre de 2019.

En el caso de transporte y comunicaciones registró un crecimiento del 4,2% y se debe principalmente a repuestos para el mantenimiento del automóvil, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio automotor, adquisición de vehículos 0km, y también en incrementos en el precio de los combustibles “el cual impacta de manera directa en casi todos los precios que componen la canasta”.

Por otra parte, la indumentaria exhibió la mayor suba con 6,7% “observando un comportamiento atípico para la época del año, ya que no se trata de cambio de temporada sino de aumentos constantes en los productos que componen el mismo, tanto de ropa como de calzado, artículos de marroquinería entre otros”, señaló el informe.

En el ranking siguen equipamiento y mantenimiento del hogar con el 5,1%. En este punto se tuvo en cuenta a artefactos para cocinar y conservar alimentos, para el lavado y limpieza, pequeños electrodomésticos, blanco y mantelería para el hogar, batería de cocina, cubiertos y utensilios y artículos descartables.

El IPC indicó que en educación hubo una variación del 2% por el aumento en cuotas de algunos colegios privados y de institutos de enseñanza no formal, en algunos artículos de librería.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR