X

Desde San Luis Unido piden información sobre la situación de la planta de efluentes cloacales de Villa Mercedes

Aseguran que no está funcionando y que los residuos terminan en las aguas del Río Quinto.

Río Quinto en Villa Mercedes.
Actualizada: 17/12/2020 02:46
PUBLICIDAD

El concejal de San Luis Unido, Hugo Rossi presentó un proyecto de comunicación para conocer la situación en la que se encuentra la planta de efluentes cloacales de Villa Mercedes.

La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión de este martes.

El legislador busca conocer desde qué fecha no está operativa o lo hace deficientemente, las falencias que presenta, el costo y plazo de las reparaciones, el estado de avance de los trabajos y el sistema de contratación.

Fueron algunos vecinos quienes denunciaron la situación y filmaron con sus celulares el estado del Río Quinto por el volcamiento de residuos cloacales. “Es insoportable el olor que hay", señalaron.

Además, los legisladores buscan saber el volumen de metros cúbicos de efluentes domiciliarios e industriales diarios receptados por la planta, la capacidad de procesamiento y la ocupación o porcentaje de utilización y vida útil.

Otro de los aspectos que requieren es información sobre los análisis de laboratorio a la salida del área y aguas abajo, los períodos de tiempo de los estudios y las entidades responsables a cargo.

Rossi aseguró que funcionarios municipales reconocieron que la planta no está funcionando actualmente.

“Esto tiene un agravante, porque no solamente hay desechos domiciliarios, sino industriales y se les cobra inclusive un canon por ese servicio”, indicó.

"Entramos en pleno periodo estival y esto no puede suceder. El problema es que no sabemos desde cuándo arrojan los residuos directamente sin ningún tipo de tratamiento. Es un río interjurisdiccional porque aguas abajo hay poblaciones importantes y puede generar una crisis sanitaria en esos lugares", sostuvo.

En la iniciativa también se preguntó al Municipio si activó algún tipo de alerta o informe de la situación a las autoridades ambientales nacionales, provinciales, judiciales y poblaciones de la zona. A su vez, si existe algún plan de contingencia o mitigación de la problemática.

“El propio intendente anunció en septiembre que iba a hacer una serie de tareas de reparación, pero no realizaron ninguna acción", puntualizó.

Apuntó además que "se podría hacer alguna especie de pileta de oxidación precaria hasta que se resuelva".

“Queremos informarnos sobre esta cuestión, no podemos permanecer indiferentes porque hasta se pueden deducir cuestiones penales. No podemos ser cómplices o hacer caso omiso teniendo conocimiento del panorama”, manifestó el concejal.

Por último, dijo que la Ribera del Río Quinto “es muy concurrida por gente que practica distintas actividades y forma parte de los pocos recursos naturales que tenemos a mano en Villa Mercedes, por eso tenemos que ser muy cuidadosos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR