X

La Rural de San Luis expresó su preocupación por la Ley de Incendios

La entidad consideró a la norma como una “medida arbitraria”.

Foto: Sociedad Rural
Sociedad Rural de San Luis.
Actualizada: 16/12/2020 23:52
PUBLICIDAD

Las autoridades de la Sociedad Rural de San Luis fijaron posición frente a la Ley del Plan de Prevención y Lucha contra Incendios impulsada por el Gobierno, que fue aprobada entre el martes y hoy en sesiones extraordinarias por la Legislatura.

El presidente de la entidad, Guillermo Pagano expresó la preocupación por la propuesta enviada por el Ejecutivo de “la noche a la mañana, sin la consulta de los principales afectados” y afirmó que “el Gobierno nuevamente intenta aprobar una ley sin estudiar a fondo las consecuencias”.

“Lejos de solucionar problemas, deja abierto una importante cantidad de situaciones inciertas, que son indudablemente más peligrosas, nocivas y destructivas”, sostuvo el dirigente en declaraciones que fueron publicadas este miércoles en el sitio de la entidad.

“(La ley) establece la imposibilidad de reutilizar los territorios afectados para continuar con los trabajos productivos de nuestra comunidad, similar al proyecto aprobado por el Congreso Nacional, donde el diputado Máximo Kirchner, propuso no utilizar por 30 o 60 años las tierras arrasadas por los incendios”, manifestaron desde la Sociedad Rural.

Para la entidad, el Gobierno “no es suficientemente claro en el alcance de la medida puesto que no se hace referencia en solucionar las graves fallas que tiene, como el incumplimiento a la Ley Provincial de Desgravamiento Impositivo y la correspondiente actualización de los montos, y tampoco se establece una simplificación en los trámites de autorización para que los propietarios de los campos realicen las picadas contra los incendios”.

“Con esto, el gobierno deja claro la ineptitud de sus funcionarios, principalmente de quienes están a cargo del Ministerio de Medio Ambiente”, dijo el presidente de la Rural.

“La provincia ya tiene una Ley de picadas, que podría ser efectiva si el Gobierno simplificara los tramites y las autorizaciones. El productor, cuando solicita la autorización, demora tanto, que cuando llegan las épocas de los incendios, no las puede tener listas”, señaló.

El dirigente afirmó que “este año sufrimos una sequía muy grande, el Gobierno debería estar enfocado en solucionar estos problemas, en trabajar codo a codo con nuestros productores, pero como siempre, se olvidan que el campo es el motor principal de la economía local y nacional”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR