X

El ex escribano de Gobierno, Antonio Pollacchi fue denunciado por privar de la libertad a su pareja

El juicio se realizó seis años después del hecho. El acusado es el hermano de la secretaría de la Mujer de Villa Mercedes, Grisel Pollacchi y está patrocinado por la candidata al Superior Tribunal de Justicia, Diana Bernal. “Es un famoso juicio escondido”, cuestionó el abogado de la víctima.

Foto: gentileza.
La primera jornada del juicio.
Actualizada: 17/12/2020 13:54
PUBLICIDAD

Este jueves, la Cámara Penal N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial dará a conocer el veredicto contra el ex escribano de Gobierno, Antonio Fabián Pollacchi, quien está acusado del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas en perjuicio de su entonces pareja, Noelia Fabbroni.

El hecho por el cual el también hermano de la secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Villa Mercedes, Grisel Pollacchi está acusado ocurrió en el 2014.

El ex funcionario, está representado por la postulante a integrar el Superior Tribunal de Justicia, Diana Bernal y Marina Ziliotto, quienes en los alegatos pidieron la absolución por considerar que no hay prueba objetiva ni concreta de la privación ilegítima de la libertad.

A lo largo del debate, desde la oficina de Prensa del Poder Judicial ocultaron los nombres de los implicados en la causa.

“No hay ningún fundamento para que no se difunda la identidad de las personas. No es un delito sexual ni de ninguna índole que necesite preservarla. Salvo el nombre y apellido de Antonio Pollacchi, que es hermano de la secretaria de la mujer y muy amiga del gobernador (Alberto Rodríguez Saá), y que él fue escribano de Gobierno”, afirmó al respecto el abogado de la víctima, Gustavo Otegui.

En declaraciones a El Chorrillero adjudicó los motivos a que es “gente cercana al poder” y tuvo en cuenta que una de las defensoras es Bernal.

La candidata del gobernador para formar parte del Alto Cuerpo ha tenido diversos cargos dentro del ámbito judicial. En simultáneo ha participado y brindado capacitaciones vinculadas a los derechos y el rol femenino.

Según los antecedentes publicados en el Boletín Oficial en julio pasado estuvo en un ciclo de conferencias de la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad denominada “Género y Justicia”.

Otegui planteó que los seis años que debieron esperar para el debate oral fue consecuencia de “maniobras dilatorias de las defensas”.

“Esperemos que estén a la altura de las circunstancias”, afirmó en relación al veredicto que dará el Tribunal conformado por María Silvia del Castillo de Insua, Daniela Estrada y Aníbal Atilio Astudillo.

El abogado también fue crítico con la falta de asistencia que tuvo Fabbroni durante todo este tiempo: “No me parece un hecho menor ni aislado. Noelia no fue acompañada debidamente por el colectivo de mujeres que están habitualmente estos procesos, ni la secretaría de la Mujer”.

Afirmó que durante el juicio no hubo “ninguna representante” de las diversas instituciones y lo enmarcó en que “Antonio es el hermano de Grisel Pollacchi”. “No lo puedo atribuir a otra cosa”, insistió.

“Ha sido víctima de una golpiza severa por parte de una persona. Tiene dos denuncias más en Villa Mercedes con la misma metodología y ataque. Es un famoso juicio escondido”, aseveró.

Justamente la funcionaria del intendente Maximiliano Frontera, es una de las responsables de la coordinación general del Observatorio provincial de la Violencia contra la Mujer que se conformó a fines del año pasado.

En agosto pasado, participó de un encuentro que reunió a autoridades de Villa Mercedes y del Poder Judicial para abordar la asistencia a víctimas de violencia de género.

Otegui solicitó la pena de cinco años de prisión, mientras que el fiscal Ernesto Lutens pidió cuatro.

En este contexto, mujeres autoconvocadas se concentrarán en la Plaza Pedernera para marchar hasta tribunales y pedir “justicia por Noelia”.

“Un juicio que se ha mantenido en absoluto silencio (…) no es público, se hace por videoconferencia sin que haya público presente y las audiencias tampoco son transmitidas”, expusieron en un comunicado difundido el miércoles.

Denunciaron que Pollacchi es “un violento protegido por el poder, por una fiscalía que no impulsó la acción penal, por una cámara que no controló los términos y permitió no solo que prescribiera un delito sino que le permitió al violento viajar por el mundo libremente”.

“Por si esto no fuera poco, al violento lo defiende Diana Bernal, quien sería la próxima integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. El pliego de Diana María Bernal habría sido remitido a la legislatura provincial en noviembre de 2020, y aun así ella continúa ejerciendo y defendiéndolo”, continuaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR