X

Martín Olivero: “En La Punta hemos podido finalizar los proyectos que habíamos trazado antes de la pandemia”

El intendente de La Punta sostuvo que el municipio “continuó con cierta regularidad en materia de inversión, infraestructura y equipamiento”.

Intendente, Martín Olivero.
Actualizada: 17/12/2020 15:51
PUBLICIDAD

Martín Olivero hizo un balance de la gestión municipal y abordó otros puntos relacionados a la situación social en la ciudad, al aumento de la pobreza y los proyectos para el 2021.

“Ha sido un año muy difícil la gestión, pero en La Punta hemos podido, con una administración transparente y austera, finalizar todos los objetivos que nos habíamos trazado antes del inicio de este año atípico, como la finalización de algunas obras públicas, la prestación de servicios municipales en forma eficiente, el personal ha seguido trabajando, no se ha despedido a nadie ni se ha achicado ningún área”, afirmó el intendente en declaraciones a La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión.

También dijo que, por el aumento de la pobreza en San Luis, la demanda de asistencia por parte del Municipio creció de una "manera exponencial".

“Cuando hay pobreza es un fracaso de todos como sociedad y no podemos permitir que el 60% de nuestros hijos sean pobres. Es momento de trabajar, hacer un acuerdo político y realmente ponernos a laburar para tratar de revertir esta situación que en los últimos dos o tres años se ha disparado en la provincia”, reflexionó.

Gestión durante la pandemia

“Ha sido un año muy difícil para la gestión, pero en La Punta hemos podido, con una administración transparente y austera, finalizar todos los objetivos que nos habíamos trazado antes del inicio de este año atípico, como la finalización de algunas obras públicas, la prestación de servicios municipales en forma eficiente, el personal ha seguido trabajando el 100%, no se ha despedido a nadie ni se ha achicado ningún área”.

“Se pudo adquirir equipamiento nuevo, dentro de lo difícil que fue el año no solamente en lo sanitario, sino en lo económico y social. También se continuó con cierta regularidad en materia de inversión, infraestructura y equipamiento”.

“Si fue un golpe enorme porque todo lo que pensábamos hacer en lo cultural, social y deportivo, se ha visto truncado porque durante nueve meses no habíamos podido hacer ningún tipo de actividad”.

“Hubo una empatía con un sector del comercio porque fue muy castigado, principalmente los rubros gastronómico, turístico y hotelero que no pudieron abrir por mucho tiempo. Decidimos desde la Municipalidad eximir el pago de las tasas y acompañamos el pedido de comerciantes al Gobierno provincial para que no les cobrara Ingresos Brutos, Rentas, y otros impuestos, pero no obtuvimos ningún tipo de respuesta”.

Relación con el Gobierno

“Si el Gobierno provincial hubiera tenido otra actitud con los Municipios, afrontar la pandemia hubiera sido mejor, indudablemente. Los que ya estamos hace algunos años en política, entendemos que la concepción de poder y democracia en la Provincia no están atados a los principios básicos del derecho”.

“(Alberto) Rodríguez Saá entiende a los Municipios no como entidades autónomas y representantes elegidos por la voluntad popular, sino como si fueran empleados o delegados del Ejecutivo".

“Uno lamentablemente se va acostumbrando a este destrato, que entienden la democracia de acuerdo a sus propios intereses y eso es lo que alguna vez tenemos que cambiar en San Luis. Esto no es normal, este avasallamiento a las instituciones no pasa en otras jurisdicciones”.

Pobreza en San Luis

“Tuvimos en los primeros meses de la pandemia la ayuda del Gobierno nacional con el IFE y ATP, pero ahora que hace tiempo no se otorgan, cada vez se nota más la demanda social, la pobreza crece y la indigencia. Hay muchas necesidades en San Luis y en La Punta en particular”.

Reactivación económica

“Seguramente el año que viene, por ser electoral, estarán los anuncios rimbombantes de la apertura del plan de inclusión y algunos subsidios a clubes y ONG´s, como siempre lo hicieron, pero no está en los planes tener un plan de inversión, producción, de trabajo y ni hablar de obra pública, principios que fueron fundamentales del crecimiento durante muchos años de la provincia”.

Aumento de las demandas sociales

“La demanda en la secretaría de Desarrollo Económico y Social es enorme y en estos últimos 45 días se ha visto incrementado de una manera exponencial. Es lamentable decirlo, pero es el peor de los fracasos para la dirigencia política, oficialistas que tienen más responsabilidades y opositores también”.

“Cuando hay pobreza es un fracaso de todos como sociedad. No podemos permitir que el 60% de nuestros hijos sean pobres. Es momento de trabajar, hacer un acuerdo político y realmente ponernos a laburar para tratar de revertir esta situación que en los últimos dos o tres años se ha disparado en San Luis”.

Proyectos para 2021

“Tenemos pensado a principio de año inaugurar el acceso sur Diego Maradona. Una obra que tiene 1200 metros, que ingresa por avenida Las Cañadas y comunica a ese sector de la ciudad con los barrios de las licitaciones 5 y 6″.

“Es una obra muy importante, que va a permitir jerarquizar esa zona y brindarle mayor seguridad. Actualmente tiene el 85% de avance”.

“Tenemos previsto también empezar con la construcción de la terminal de ómnibus. En principio estará emplazada frente al banco Supervielle y a la oficina de Turismo”.

“Además, se prevé continuar con el plan de pavimento”.

Obra pública

"Durante mi gestión se pavimentaron 340 cuadras, el 60% de la cantidad total que existen en La Punta".

“Hoy presentamos un equipo de riego, nuevo, con esto se sumará el tercero que tenemos para regar toda la ciudad y poder brindar un mejor servicio para aquellas personas que todavía no cuentan con el pavimento".

“En mi gestión se ha podido adquirir mucha maquinaria que permite otorgar un mejor servicio. No tercerizamos ninguno. Ahora es todo municipal”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR