X

Poggi cuestionó el manejo que hace Rodríguez Saá de la pandemia y la falta de apoyo a distintos sectores

El senador Nacional fue crítico porque el Gobierno “abandonó la vida económica de la provincia” y la mitad de los puntanos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 18/12/2020 14:46
PUBLICIDAD

El senador Nacional hizo un balance de la gestión que llevó adelante Alberto Rodríguez Saá durante la pandemia. También habló sobre la vacuna, el Frente San Luis Unido y el proyecto para legalizar el aborto.

La pandemia del coronavirus fue uno de los temas sobre los que más se explayó el senador Nacional, Claudio Poggi y se detuvo sobre lo acontecido a lo largo del año en San Luis, en cómo afectó en el ámbito local y cuáles fueron las respuestas que dieron las autoridades gubernamentales.

Respecto a la situación económica planteó que al comienzo de la cuarentena, la provincia se encontraba con “indicadores sociales muy desmejorados”.

“En los últimos cuatro años había sido una de las que más puestos de trabajo privado perdió. Por lógica consecuencia había triplicado el índice de pobreza”, señaló durante una extensa entrevista en el programa La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión.

Indicó que a raíz de eso, los índices “se agravaron sustancialmente” y estimó que el 50% de los puntanos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Hay una clara responsabilidad de desidia, abandono, de no importarle cuidar los empleos”, consideró en relación al rol que tuvo el Gobierno provincial en este escenario y afirmó que “es otra matriz de poder perversa”.

Poggi también hizo alusión a las medidas que aplicaron los gobiernos de Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá y las calificó como “muy restrictivas” y prolongadas en el tiempo. “Lograron que estemos terminando el año bastante cansados, agobiados y angustiados”, añadió.

“Veo mucha bronca en la sociedad. El ciudadano observa que tantas limitaciones a la libertad en definitiva no fueron efectivas. No se pudo contener el Covid-19, el daño a la economía fue enorme y ni hablar del sufrimiento de las familias que no pudieron estar juntas. En muchos casos se perdió un ser querido”, fundamentó.

El legislador aseveró que en el ámbito local se sumó “una falta total de empatía de las esferas del Gobierno respecto de los que la están pasando muy mal”.

Dijo que el equipo de autoridades no estuvo a “la altura de las circunstancias” y el sector privado que se fue “achicando”.

Manifestó que la única medida del gobernador fue el aislamiento: “Él pensaba que poniendo un cartelito en el límite de Desaguadero ‘virus prohibido su ingreso’ no iba a entrar. San Luis es la Argentina, forma parte del mundo, estaba circulando y más temprano que tarde iba a llegar”.

“Esa obrita diaria de teatro berreta que hacía el gobernador dialogando con sus funcionarios, parecía que nos subestimaba la inteligencia”, dijo.

En este contexto, advirtió que se “abandonó la vida económica de la provincia”. “No hay nadie que esté pensando en cómo ayudar a que la actividad no se siga cayendo. Más aún la bronca porque mientras el comercio bajó brutalmente sus ventas, en paralelo el gobernador se subió el sueldo el 40%, trasladable a todos sus ministros, jueces, funcionarios, legisladores”, continuó.

“Escuchaba ayer que en Carlos Paz se lanzaba la temporada y tiene el mismo Covid-19 que nosotros. San Luis no es otro país. ¿Y de la nuestra no vamos a decir nada? Eso es menor actividad privada y en definitiva menos impuestos que recauda el Estado”, subrayó en relación al turismo.

Senador Nacional, Claudio Poggi.

A continuación las principales definiciones:

Aborto

“No es oportuno el tratamiento de esta ley, primero por lo que significa, lo complejo del tema en sí mismo, la grieta que se genera en la sociedad, que se suma a la angustia del año”.

“Respeto las diferentes formas de pensar del tema. Trasciende los partidos políticos a pesar de que el Gobierno lo politizó. Tiene que ver con las convicciones de cada uno”.

“Voy a votar igual que en el 2018, por la necesidad imperiosa de defender las dos vidas, el derecho más importante para mí. Si violentamos el derecho a la vida o lo relativizamos ¿qué viene después? El aborto es la solución equivocada. Estamos legislando sobre las consecuencias y no las causas”.

“Hay que ocuparse del tema porque uno no vive en una burbuja, pero en prevenir el aborto clandestino. En eso volvemos siempre a lo mismo, la educación de nuestros chicos en su cuerpo y sexualidad, como la base. Además de políticas de acompañamiento a las mamás en situación vulnerable”.

“Hay que encontrar soluciones superadoras al aborto para salvar todas las vidas”.

“La diferencia con el 2018 es que hay una presión muy fuerte del nivel nacional, del presidente. Cuando el poder toma postura, milita, gestiona ante los gobernadores para que les digan a sus senadores, presiona por los fondos y obras, es otra cancha en donde se debate el tema”.

“El Senado es la cámara federal, los tres senadores de San Luis valemos lo mismo que los demás. En principio no se ha convocado a la sesión, se habla que sería el 29 de diciembre. Ahí estaremos con la convicción personal de defender imperiosamente las dos vidas”.

Educación

“La educación a pesar de los esfuerzos de directivos, docentes, padres y mismos alumnos, al no existir una política de acompañamiento del Poder Ejecutivo apostando a ella, fue un año perdido”.

“No tengo la menor dudas, por las charlas que he tenido con docentes, que más del 50% no estuvieron conectados a la escuela”.

“Lo más grave es que en marzo vamos a comenzar un nuevo ciclo lectivo y estamos igual. Nadie está pensando cómo evitar que nuestros jóvenes pierdan otro año más”.

“La pandemia va a seguir y si no el Gobierno la hará continuar. Están enamorados. Los rehenes son los ciudadanos, y los chicos más aún todavía. Si se decide un sistema mixto ya hay que estar diseñándolo”.

“El ministro de Educación (Andrés Dermechkoff) de la Provincia tiene que estar ya reuniéndose con los directivos para ver cómo comenzamos el próximo año, qué vamos a hacer presencial y virtual, cómo llegamos con la conectividad a cada vivienda de San Luis, cómo asistimos con los dispositivos y equipamiento”.

Vacunación

“Por supuesto me pondría la vacuna, si eso sirve para transmitir tranquilidad y bajar la ansiedad. Hay un barullo en el tema que intranquiliza. Hay que bajar un poquito los decibeles a la vacuna y seguir cuidándonos”.

“Estas idas y venidas muestran un grado de improvisación tan grande que da temor, pero creo que vacuna llegada y controlada por nuestro sistema de Salud me la pondría”.

Vivienda

“Hasta hace unos años la política habitacional había sido un rasgo distintivo de la provincia, de sus fortalezas, admirado por el resto de la Argentina. En esta gestión se hicieron mil casas y se las dieron a los amigos o quienes ellos quisieron”.

“Yo invito a recorrer el Barrio República. Son vecinos que no encuentran la posibilidad de acceder a la vivienda propia. Si uno se toma el trabajo de visitarlos se va a dar cuenta cuando decimos que la pobreza se triplicó, que los puestos de trabajos se perdieron, que la construcción desapareció. Ahí está la síntesis, es una muestra”.

“No está en el ánimo del gobernador construir casas, quiere un San Luis chiquito, que vuelva a ser la aldea de hace 45 años, pobre. Es una visión donde para mantenerse en el poder él o su familia necesita un pueblo sometido”.

San Luis Unido y el Concejo Deliberante capitalino

“Es un frente que surgió en las elecciones del 2017 y que muchos le daban una vida corta, pero no fue así. Mi evaluación de San Luis Unido es positiva, y son cimientos sólidos que se han construido”.

“Fue un error porque ese concejal tuvo que pagar el precio de no defender a los vecinos en el aumento del boleto o de la tarifaria. O no permitir la iniciativa de investigación del intendente por el acuerdo millonario con Edesal. Lo va a seguir condicionando en el futuro”.

“El bloque creo que no se rompió. Es oposición a la gestión de Tamayo”.

“Lamentablemente la gestión de Tamayo es la peor de la historia de las intendencias de la ciudad de San Luis. La ciudad ha perdido autonomía, poder de decisión. Es un ministerio más del Gobierno provincial, desatendido”.

“Hablar de candidaturas personales hoy es como un agravio a miles de ciudadanos que la están pasando mal”.

“San Luis Unido debe entrar en un proceso de reorganización interna. Hemos transitado un año difícil. La inmensa mayoría trabajó muy bien”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR