X

Alberto Fernández aseguró que “la vacuna estará llegando”, pero evitó hablar de fechas

Tras la polémica por los dichos de Putin, los adultos mayores quedarían para una segunda etapa. Comenzarán por los médicos y las fuerzas de seguridad.

Alberto Fernández extendió el DISPO hasta el 31 de enero y confirmó que “la vacuna estará llegando”.
Actualizada: 18/12/2020 14:53
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández extendió este viernes las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de enero y confirmó que pronto comenzarán con la vacunación de los trabajadores esenciales, informó TN.

“El problema aún no pasó, esto todavía no ha terminado porque aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”. Fue allí cuando pidió redoblar los esfuerzos para “seguir conviviendo con todos los cuidados que se tomaron cuando la pandemia asomó por primera vez” y pidió responsabilidad de cara a la Navidad y Año Nuevo.

Por otra parte, el mandatario confirmó que la vacuna rusa contra el coronavirus “estará llegando” y dijo que los profesionales de la salud y los integrantes de las fuerzas de seguridad serán los primeros en recibir en antídoto. “Ellos, antes que nadie, y después a los que están más expuestos por su edad o enfermedades prevalentes”.

El mandatario evitó referirse a la polémica por los dichos del presidente Vladimir Putin, que dijo que no recibió la vacuna rusa porque aún no fue recomendada para los mayores de 60 años. A raíz de estos dichos el Gobierno fue duramente cuestionado por la oposición.

Este viernes, antes de la conferencia de Fernández, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró que las autoridades del Instituto Gamaleya y el Ministerio de Salud ruso “ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”, por lo que solo resta una confirmación oficial por parte de esa cartera para que el antídoto pueda aplicarse en mayores de 60 años.

“Tuvimos una reunión con el viceministro de Salud de la federación rusa y hoy con el comité independiente de expertos y nos confirmaron que ya analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar y estaban en las últimas etapas de ampliar esa recomendación desde el Ministerio de Salud, por lo que esperamos pronto tener también esa recomendación para ir cumpliendo formalmente con todos los resultados a medida que van aparecieron”, aseguró en diálogo con Russian Today.

El país espera recibir la próxima semana unas 300 mil dosis de la Sputnik V, que servirán para vacunar a 150 mil personas, principalmente integrantes de los cuerpos médicos. Según los dichos de Vizzotti, el país “tiene la posibilidad de contar con dosis para vacunar hasta 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″.

La funcionaria dijo que “desde el primer día están incluidos los mayores de 60 en los ensayos clínicos” de la Sputnik V y que por lo tanto la decisión de negociar la vacuna rusa se tomó “sabiendo que iban a haber datos”. En este sentido, negó que desde su cartera no hayan estado al tanto de que el antídoto aún no se aplica a mayores de 60 años. “También sabíamos que la recomendación, ahora, es vacunar hasta 60 porque estaban terminando de analizar los datos”.

El Presidente encabezó un acto de reconocimiento a trabajadoras y trabajadores sociocomunitarios que cumplieron un rol importante durante la pandemia de COVID-19 en comedores, merenderos, jardines comunitarios y postas sanitarias de todo el país, en el partido bonaerense de Moreno.

“Cuando la pandemia apareció, el pronóstico era a ver cuándo llega el primer saqueo o dónde está el primer el barrio al que le falta comida, y nos organizamos para que eso no pase: porque fuimos solidario con el otro”, destacó el jefe de Estado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR