X

Sputnik V: el Gobierno nacional apuesta a empezar a vacunar el 28 de diciembre

Esa es la fecha en la que la Rosada estima que, tras la aprobación del ANMAT y otros trámites, podrá poner en marcha el plan de aplicación de la vacuna rusa, adelantó el periodista Ignacio Ortelli en Clarín.

Foto AFP.
Actualizada: 18/12/2020 20:47
PUBLICIDAD

Después del escándalo que se generó a partir del anuncio de Vladimir Putin y la imposibilidad de aplicar la vacuna rusa a mayores de 60 años, nadie se animará a decirlo en público. Prevalece la premisa de no dar más pasos en falso. Y así lo dejó en claro Alberto Fernández, que este viernes optó por no dar mayores detalles. Pero la expectativa del Gobierno es que la aplicación de la Sputnik V arranque el 28 de diciembre.

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales al frente de la logística que prepara el Gobierno para que, una vez que las 600 mil dosis (dobles, para vacunar a 300 mil personas) lleguen a la Argentina, se aceleren los trámites administrativos inevitables y así asegurar la aplicación de miles de vacunas antes de fin de año. Es un escenario que la gestión de Fernández necesita para cerrar de buena manera un año complejo, más allá del aspecto sanitario.

Entre estos pasos inevitables que se deben cumplir para poder aplicar la vacuna en personas de entre 18 y 60 años se encuentra la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Aunque se trata de una formalidad, ya que cinco técnicos se encuentran en Moscú, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, lo que supone que ya hay un visto bueno por parte de la delegación, será con la primera partida de vacunas ya en Ezeiza que el organismo deberá ponerle el sello final a la "autorización de uso de emergencia".

Algo que, en cualquier caso, y tras los cuestionamientos que surgieron desde sectores científicos, que alertan por la falta de información técnica de la vacuna, el Gobierno sabe que no podrá forzar. "Nos van a querer cuestionar todo, porque no les importa lo que hagamos: quieren que la vacuna no sirva", reprochan, en alusión a referentes de la oposición.

Aunque no lo incluyen en ese grupo, por la mesura que ha mostrado durante la pandemia, hasta el propio ministro porteño Fernán Quirós prescindió de dar su opinión sobre la vacuna rusa por no contar con la información necesaria. "Para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días", confió. La aclaración expone que el principal referente del área de Salud, de uno de los distritos que más vacunas requerirá -y que ya preparó su propio plan de vacunación para cuando llegue la Sputnik-, no tiene la información necesaria en su poder.

Con todo, si bien hay otras fuentes de peso del Gobierno que apuntan que "puede ser que (la vacunación) arranque antes", el primer lunes tras el receso por la Navidad, y cuatro días después de que la Sputnik V haya llegado a la Argentina, es la fecha a la que se apuesta. "Se define en estas horas", aseguran desde Balcarce 50.

Por lo pronto, aunque todas las voces consultadas por este cronista coinciden en que arribará entre las últimas horas del 23 de diciembre y la madrugada del 24, este viernes Alberto Fernández optó por no dar precisiones respecto a la fecha en la que "la vacuna estará llegando". Y tampoco, aunque planteó que será "en breve", cuándo comenzará el plan. Pero sí ratificó el universo al que se le dará prioridad: "Empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan, que son los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”.

En enero, en tanto, esperan recibir una partida de cinco millones de dosis, para ampliar el universo. Para esa fecha, afirman, estará también el visto bueno formal para aplicarla en mayores de 60 años.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR