X

Alberto Fernández y su balance del año junto a Cristina Kirchner: “Hice lo que me mandaste"

Junto a Massa y Máximo Kirchner, el Presidente y la vice acompañaron a Axel Kicillof, que lanzó una batería de medidas sociales. Con críticas a Macri, recuperaron el tono de campaña y buscaron dar una señal de unidad.

Alberto Fernandez y Cristina Kirchner se volvieron a mostrar juntos.
Actualizada: 18/12/2020 21:49
PUBLICIDAD

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a compartir un acto este viernes e intentaron mostrar unidad en el Gobierno. En medio de la incertidumbre por la vacuna rusa, las críticas por la falta de acuerdos con otros laboratorios y los pedidos de juicios políticos ante la crisis sanitaria, el Presidente hizo un balance del año junto a la vice en estadio Único de La Plata y, dirigiéndose a ella, dijo una frase: “Hice lo que me mandaste”.

”Estamos aquí porque hace más de un año decidimos estar juntos. Y un año después, seguimos tan juntos como siempre”, aseguró Fernández en el inicio de su discurso. Y continuó: “Y tengo una imagen grabada en la que Cristina, cuando estábamos en la plaza aquel 10 de diciembre en que nos tocó asumir, me miró y me dijo: ‘Presidente, no le preste atención a lo que digan en los medios. Mire los ojos de su pueblo y háblele al corazón de cada argentino y de cada argentina’. Hice lo que me mandaste. Fue el mejor consejo que me diste”.

El mandatario puso énfasis en la pandemia y cuestionó al macrismo. “Sabíamos que recibimos un país en terapia intensiva. Y estando en terapia, nos contagiamos el coronavirus”, dijo. Y destacó la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria. ”Lamentablemente nos dejaron 40 mil argentinos, pero tenemos la tranquilidad de que ninguno se quedó sin atención médica”, sostuvo.

Fernández fue el último orador del acto en que también participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien anunció una serie de medidas; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner; y la vicegobernadora provincial, Verónica Magario.

Cristina Kirchner: la salud, la economía y el lawfare
Minutos antes del Presidente habló Cristina Kirchner, quien pidió “repensar todo el sistema de salud de la Argentina”, volver a motorizar la economía a partir de la demanda y “alinear salarios, precios y tarifas”.

“Después de la pandemia macrista vino el coronavirus y tuvimos que salir corriendo a armar hospitales. Y los que saben dicen que vendrán otras pandemias”, expresó la vicepresidenta en el inicio de su exposición. “Además de la vacuna, creo que el primer desafío por venir es repensar todo el sistema de salud en la República Argentina”, enfatizó.

“El otro gran desafío que vamos a tener va a ser la economía. Sergio (Massa) decía que la economía va a crecer en 2021, pero ojo: yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos, nada más”, advirtió.

En esa línea, Cristina Kirchner profundizó: “Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas, pero la actividad económica la mueve la demanda. Y la demanda se hace con salarios y jubilaciones, y con precios accesibles en alimentos. Hay que alinear salarios, precios y tarifas. Durante 12 años y medio en la Argentina lo hicimos. Y es vital hacerlo el año que viene”.

La vicepresidenta también aludió a las causas que pesan sobre ella en la Justicia. ”El lawfare no es solo para estigmatizar a los dirigentes populares, sino para estigmatizar a los políticos. Para que nadie se anime a hacer lo que desde un sector no quiere que se haga”, consideró.

”Los que se llevaron la diferencia con el dólar futuro no fuimos ni Axel (Kicillof), ni (Miguel, director del Banco Central) Pesce ni yo. Fueron los funcionarios macristas. Y a ellos los sobreseyeron”, amplió.

Antes, Kicillof anunció que el estadio Único de La Plata pasará a llamarse Diego Maradona y que una de las tribunas llevará el nombre de Alejandro Sabella.

El mandatario además afirmó que se duplicará la asistencia a comedores escolares de la Provincia durante diciembre. Y prometió “invertir en obras para el inicio de las clases”.

Una imagen del acto de este viernes en La Plata. (Foto: Gobierno bonaerense)

Mostrar unidad en un momento difícil
Las dudas giradas en torno a la vacuna rusa y las declaraciones de Vladimir Putin fueron un nuevo golpe para el crítico frente del Gobierno, marcado por un difícil momento económico y rumores de una grieta interna en el Frente de Todos. La distancia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es novedad y las fuentes consultadas indican que no mantienen diálogo fluido desde hace meses.

En medio de los rumores, el 10 de diciembre se mostraron juntos en un acto en la ex ESMA. Allí la vice dijo que el mandatario tenía una tarea “muy dura, porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino esta otra”. Y fue más allá: “Allá por 2015 vivíamos mucho mejor, teníamos la vida más organizada”.

“Hoy es un día especial: cumplimos un año con Cristina”, destacó entonces Alberto Fernández. Y continuó: “Queremos un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, tenga memoria, busque justicia y la verdad. Si logramos eso, vamos a ser un país mucho mejor”.

El evento del viernes le sirvió al Gobierno para mostrar unidad e intentar disminuir las tensiones. Es que, en las últimas horas, las críticas de la oposición coparon la escena e incluso se esperan pedidos de juicio político contra el ministro de Salud, Ginés González García, por la falta de información respecto de la Sputnik V. Otros, como el diputado Alfredo Cornejo, plantearon la posibilidad de que se haya realizado pedidos de coimas, aunque afirmó no tener pruebas para sostener sus dichos.

En ese contexto, Alberto Fernández extendió este viernes las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de enero y confirmó que pronto comenzarán con la vacunación de los trabajadores esenciales, que se realizará con el personal de salud de terapia intensiva como primera escala en el orden de prioridades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR