X

La Organización Mundial de la Salud pidió “reforzar controles” en Europa por la nueva variante de COVID-19

Además de Gran Bretaña se detectaron casos en Dinamarca, Holanda y Australia. Varios países dispusieron restricciones para contener los casos.

Reuters
El director de la Organización Mundial de la Salud, Adhanom Ghebreyesus.
Actualizada: 20/12/2020 13:59
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “reforzar controles” en Europa por la nueva cepa de coronavirus que afecta especialmente a Gran Bretaña, y que ya tiene infectados en otros países como Dinamarca, Holanda y Australia.

Una vocera del organismo comunicó que según informaciones preliminares la cepa “podría ser más contagiosa y afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”. Sostuvo que por el momento “no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad”.

Desde la OMS pidieron que “por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, consigna la agencia de noticias AFP.

A escala mundial recomendaron “a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la OMS Maria Van Kerkhove manifestó que la nueva cepa es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

Afirmó que no tienen evidencia “de que esta variante se comporte de manera diferente’’ y que los científicos estudian la nueva cepa del virus para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

Restricciones en Europa por la nueva cepa de COVID-19

Gran Bretaña endureció hasta el 30 de diciembre las restricciones en Londres y el sureste del país. Durante las Fiestas esas regiones pasarán de nivel 3 al 4, que es el más estricto de todos ya que insta a los residentes a quedarse en sus casas salvo excepciones. Los comercios no esenciales deberán estar cerrados y no se permitirá viajar a otra zona que esté en un nivel inferior ni al exterior.

El ministro de Sanidad británico Matt Hancock advirtió que la nueva cepa estaba “fuera de control”. Sostuvo que por eso tuvieron que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste de ese país. Advirtió que será “muy difícil” tener esta cepa bajo control hasta que no haya una mayor cantidad de personas vacunadas.

Italia, Holanda y Bélgica suspendieron los vuelos procedentes de Gran Bretaña. Bélgica también interrumpió las conexiones ferroviarias desde la medianoche hasta el lunes “por precaución”, anunció el primer ministro Alexander de Croo. En tanto que Francia y Alemania analizan sumarse a las suspensiones de estos vuelos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR