X

Este lunes sucederán tres fenómenos astronómicos

El Planetario de San Luis informó sobre los tres eventos celestes que ocurrirán este lunes 21 entre los que se incluye la histórica conjunción de Júpiter y Saturno. Además anunciaron que habrá una actividad virtual especial para explicar los eventos.

Tres espectáculos celestes ocurrirán en un mismo día.
Actualizada: 20/12/2020 21:46
PUBLICIDAD

Este lunes 21, tan solo una semana después del espectacular eclipse solar del 14 de diciembre, tres espectáculos celestes ocurrirán en un mismo día. Al respecto, especialistas del Planetario de San Luis, se refirieron uno a uno de que se tratan y los horarios para disfrutar de estos fenómenos.

Comienza el verano

El primero de los eventos ocurrirá puntualmente a las 7:02 de la mañana (Hora Oficial Argentina) cuando el Sol encuentre su máxima posición Sur dando inicio al verano en el hemisferio Sur del planeta con lo cual, la jornada, se caracterizará por ser el día más largo del año y la noche más corta, ya que el astro rey permanecerá por más tiempo a la vista sobre el horizonte.

Desde el Planetario de San Luis señalaron que quienes en la mañana del lunes observen la salida del Sol hacia el sureste, sabrán cual es el lugar exacto del horizonte donde se produce el solsticio de verano visto desde sus lugares y, teniendo ese sector del horizonte específico de referencia, notarán durante las mañanas siguientes como poco a poco el astro rey va “regresando” en su movimiento hacia el punto cardinal Norte.

Histórica conjunción de Júpiter y Saturno

El segundo evento astronómico -que se posiciona como el más destacado del 2020 luego del eclipse solar del día 14- se apreciará varios minutos después de la puesta del Sol cuando en pleno crepúsculo vespertino comience a observarse hacia el horizonte suroeste la extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno quienes, debido a un fenómeno de perspectiva visual, se verán tan juntos en una misma región del cielo, que prácticamente parecerán ser uno solo.

En cuanto al histórico acercamiento de Júpiter y Saturno, Martín Fernández, que se desempeña en la dirección del Planetario de San Luis explicó:“Si bien las conjunciones o encuentros aparentes de los dos gigantes gaseosos del sistema solar ocurren cada 20 años, siendo el anterior en el año 2000 y el siguiente en 2040, la última tan compacta como la que se apreciara este lunes sucedió en el siglo XVII cuando Galileo Galilei aún estaba con vida, y esta oportunidad, al igual que en aquel entonces, será ideal para observar el fenómeno con telescopios ya que se podrán apreciar los dos planetas en la misma imagen, una condición que es absolutamente poco frecuente”.

Cuarto creciente en Piscis

El tercer y último fenómeno astronómico de la jornada se dará puntualmente a las 20:41 cuando la Luna ingrese en fase de cuarto creciente en momentos que tendrá por detrás, como telón de fondo en el cielo a las estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Piscis o “Los Peces”.

Cabe mencionar que el ingreso del satélite natural al cuarto creciente será paralelo en el tiempo a la extraordinaria conjunción de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno por lo que la observación astronómica de esa noche será completa debido a que la Luna en esa fase permite ver a la perfección y en detalle los rasgos de su superficie mostrando de modo ideal sus montañas y cráteres.

Habrá una actividad virtual especial vía WhatsApp que explicará estos eventos:

Pevio al ocaso solar y a la aparición en el cielo de los astros nocturnos, este lunes a las 19, el Planetario de San Luis realizará en vivo una actividad virtual especial vía WhatsApp en la que se referirán al “Solsticio de Verano” y todos los detalles que se deben saber para observar de la mejor forma la histórica conjunción de Júpiter y Saturno en tanto que, además, se referirán a otros interesantes astros y destacadas constelaciones que se verán esa misma noche.

Quienes deseen participar de la propuesta pueden informarse a través del Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR