X

Feministas rechazaron la condena en suspenso al ex escribano de Gobierno: “Es la muestra de la impunidad absoluta"

Antonio Pollacchi estaba acusado de privar de la libertad a su pareja con violencia y amenazas. Fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso.

fotos: agrupacion Aquelarre
Feministas rechazaron la condena en suspenso al ex escribano de Gobierno.
Actualizada: 20/12/2020 22:12
PUBLICIDAD

Tras conocerse la resolución del juicio contra el ex escribano del Gobierno provincial, mujeres agrupadas en la colectiva Aquelarre, manifestaron el rechazo y cuestionaron el accionar de la Justicia de San Luis.

La Cámara Penal N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial halló penalmente responsable a Pollacchi del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas en perjuicio Noelia Fabbroni, por entonces su pareja.

Integrantes de la agrupación siguieron de cerca el debate oral y estuvieron en el Poder Judicial de Villa Mercedes para apoyar a la víctima.

Con un video publicado en las redes sociales repasaron el caso desde el comienzo y escucharon el fallo en directo. “Esta sentencia muestra que lo que priva es la impunidad absoluta”, reflexionaron inmediatamente.

El abogado de Fabbroni, Gustavo Otegui había pedido cinco años de cárcel y el fiscal Ernesto Lutens cuatro. Finalmente el Tribunal conformado por Silvia del Castillo de Insua, Daniela Estrada y Aníbal Astudillo le aplicó tres y en suspenso. Es decir, seguirá en libertad.

“Es un claro ejemplo donde se muestra una brecha muy grande entre aquellas mujeres que sufren día a día con la violencia de género y las instituciones. Es muy perverso. Te dicen que te van a proteger y luego tenemos este tipo de sentencias”, se quejaron en un extenso video que publicaron en las redes.

Pollacchi fue escribano de Gobierno en la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Es hermano de la actual secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Villa Mercedes, Grisel Pollacchi quien además entre 2015 y 2019 se desempeñó como jefa del Programa Control y Seguimiento Interdisciplinario de los Casos de la secretaría de la Mujer #Ni Una Menos del Gobierno provincial.

El ex funcionario provincial fue patrocinado por la candidata a ministra al Superior Tribunal de Justicia, Diana Bernal, quien pidió la absolución por considerar que no hubo prueba objetiva ni concreta de la acusación.

El hecho donde está involucrado Pollacchi se produjo en su vivienda, en 2014. Un año más tarde fue imputado. Desde ese entonces se quejan porque organismos como la secretaría de la Mujer “no acompañó”.

Bernal brindó asesoramiento en la secretaría de la Mujer, por ejemplo trabajó en un caso donde el Gobierno tuvo una particular atención: el acompañamiento legal de Dionisia Panozo Sejas (de nacionalidad boliviana que tuvo que enfrentar un juicio junto a su pareja bajo la sospecha de haber matado a su hija).

“Se pudo demostrar que Dionisia no tuvo participación en el hecho delictivo y que su situación estaba atravesada por situaciones de violencia de género, que no son  solamente golpes, sino que hay también sumisión del hombre a la mujer, sometiéndola a que cumpla todos sus designios”, declaró Bernal tras la absolución de Panozo Sejas, en una conferencia de prensa que ofreció junto al secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano en junio de 2017.

La secretaría de la Mujer intervino en el caso y logró la libertad de la mujer que no tuvo que esperar el debate oral encerrada.

“Las instituciones dicen asistir a las víctimas pero acompañan a algunas y otras no, hacen esa diferencia y eso no queremos que suceda. No queremos que haya más impunidad, más complicidad, más amiguismos, todos los violentos tienen que ser enjuiciados como corresponden, no tener en cuenta ser amigo de, hermano de, quien sea”, cuestionó ahora una integrante de Aquelarre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR