X

En plena pandemia las bicicletas aumentaron un 30%; la más barata no baja de $50 mil

La demanda se intensificó en el último tiempo y al mismo ritmo también los costos. Las marcas más importantes del mundo ya tienen todas las ventas aseguradas para el próximo año y por eso lo que está llegando a la Argentina es muy poco. En la proyección, los repuestos subieron mucho más.

Cuando arrancó el 2020 la bicicleta más económica costaba alrededor de $20 mil y ahora la misma supera los $50 mil.
Actualizada: 21/12/2020 00:01
PUBLICIDAD

En medio de la pandemia, las bicicletas se siguen vendiendo en todo el mundo. En muchas ciudades se convirtieron en una alternativa de viaje que aseguró el distanciamiento social, y en otras simplemente en el medio para practicar un deporte.

Muchas bicicleterías de la capital puntana aseguraron que en la primeras semanas de diciembre ya no tenían stock, y coincidieron que los precios de algunos modelos subieron más del 30% durante los nueve meses de pandemia. Aunque el porcentaje puede ser mayor, según el estilo del rodado. Pero también subieron los repuestos: “Más del doble”.

Cuando arrancó el 2020 la bicicleta más económica costaba alrededor de $20 mil y ahora la misma supera los $50 mil. Para agregar otro ejemplo: un kit de 2 cubiertas marca Maxxis Ikon (banda marrón) que en enero de este año valía $6.798, se cotiza en la actualidad a $26 mil.

El incremento, por un lado tiene que ver con el dólar (el precio de las bicicletas de alta gama se disparó por la suba del dólar, pero también porque Argentina no hay fábricas de ciclismo, solo algunas industrias de repuestos. En medio de esto, las industrias mundiales de bicicletas ya tiene todo el 2021 vendido.

Desde “Ciclismo Total”, Fabián Zabarro contó a El Chorrillero que a la suba de los precios se le sumó la falta de stock. Y se estima que podría llegar mercadería recién en marzo.

“Desde hace más de cuatro meses ingresa todo con aumento. Por ejemplo, nosotros trabajamos con la marca Benzo. Antes una bici estaba cerca de los $40 mil y ahora está aproximadamente en $69 mil”, señaló.

Destacó que están trabajando con pocos productos porque encima, los pedidos nunca llegan completos (o con todo lo que realmente pidieron). “En Taiwán, de donde se exportan la mayoría de las bicicletas, normalmente tienen una demora en el envío de unos cinco meses, pero ahora la espera se alargó a un año porque las fábricas estuvieron cerradas por la pandemia”, contó.

Desde “Rodado Pringles”, Axel Decente explicó que los aumentos se dieron “todos los meses”, a veces del 5% o más.

“Una rodado 26 que estaba cerca de los $39 mil, ahora ronda los $41 mil. Ante esto, hace seis meses que no logramos vender ningún rodado. Nos hemos abocado a la reparación y repuestos”, indicó Decente.

A su vez, Anselmo Rosa de la “Bicicleteria el rayo” informó que desde mayo los incrementos se dieron de manera consecutiva.

Dio cuenta que una rodado 29, que el comienzo del año se comercializaba en los $35 mil, ahora se fue a los $70 mil. “A pesar del aumento hay un porcentaje alto de las ventas y sobre todo en reparación”, agregó.

Desde la “Bicicletería Enzo” confirmaron que la última modificación en los precios se dio la semana pasada cuando la bicicleta más económica pasó a valer de $38 mil a $60 mil.

“El aumento es cosa de todos los meses, antes una económica de siete velocidades te la podías comprar con $20 mil y ahora no bajan de $50mil”, explicó Miguel Ochoa, propietario de “Puesta Punto Bikes”.

Así como las ventas no se detienen, en el último tiempo se denunciaron muchos robos. La inseguridad es la que llevó a los dueños a asegurar sus bicicletas.

Desde la compañía “Triunfo Seguro” confirmaron que “las contrataciones han sido muchísimas”, al menos 30 por mes, según advirtieron.

Asegurar un rodado de $90 mil, cuesta alrededor de $1200 por mes, con lo cual se cubre robo, incendio y destrucción total. Sin embargo los costos varían de acuerdo a los valores y marcas que se busque proteger. Algunos ciclistas profesionales que fueron consultados por este medio indicaron que en casos puntuales, asegurar los rodados "es más caro" que hacerlo con el auto. En este punto tuvieron en cuenta las bicicletas de competición.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR