X

Acosó por Facebook a una nena de 12 años y los padres de la víctima le dieron una brutal paliza

La madre de la menor relató cómo emboscó al acusado, que fue detenido este fin de semana en Santa Cruz.

Se hizo pasar por su hija de 12 años para atrapar a un acosador.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 21/12/2020 16:28
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Todo empezó el viernes a la tarde, cuando una nena de 12 años de la ciudad de Río Gallegos recibió una solicitud de amistad en Facebook de una persona cuya imagen de perfil era la de El Gauchito Gil. La chica aceptó y pronto se vio cercada por la insistencia del hombre que, escondido detrás de un seudónimo, le pedía fotos y conocerla personalmente.

Tras intercambiar algunos mensajes y tratar sin suerte de que el sujeto dejara de escribirle, la menor le contó a su mamá lo que ocurría y ella empezó a planear la forma de tenderle una trampa.

Así fue como la mujer, haciéndose pasar por su hija, siguió adelante con las conversaciones con el acosador y lo citó el sábado cerca de las 22 en un local ubicado sobre la calle Filippo de la capital santacruceña. “Le dije que estaba sola. Que mi mamá iba a volver de trabajar a las doce de la noche, que me había dejado 200 pesos y le dije que nos juntemos en la heladería. Nos dijo que iba a estar con una campera y un pantalón de Racing”, contó Lorena Mansilla, la madre, en diálogo con La Opinión Austral.

La madre de la víctima difundió los mensajes que recibía su hija del acosador.

Los empleados de la heladería ya estaban por cerrar cuando se puso en marcha la emboscada. La mujer hizo que su hija se sentara sola en un banco y a pocos metros de distancia, tanto ella como su pareja, esperaron a que llegara el acusado.

“El tipo apareció, se dio cuenta de que estábamos nosotros y se escapó, mi pareja lo empezó a seguir y lo agarró a las tres cuadras, después llegué yo y le empezamos a pegar”, manifestó Lorena. Al mismo tiempo, la adolescente grababa la escena con su teléfono y ese video más tarde fue compartido por cientos de usuarios en las redes.

La pareja sometió al hombre a una paliza durante varios minutos y llegó a fracturarle el pómulo derecho. “Si podía matarlo, lo hacía. Nadie se mete con mis hijos, haría cualquier cosa por ellos”, se justificó.

El acusado fue rescatado finalmente por la policía de esa situación, le secuestraron el celular y en las próximas horas será indagado por la fiscal del Juzgado de Instrucción N° 2, Valeria López Lestón, a cargo de la causa.

¿Qué es el Grooming?
‘Grooming’ es la palabra que se usa para definir el acoso sexual a menores en Internet y agrupa las acciones de un adulto que, a través de cualquier medio digital, intenta acercarse y persuadir a un niño o a un adolescente, ya sea para conseguir videos o fotos, para extorsionarlo, y a veces con el fin último de poder encontrarse para abusar sexualmente de él.

¿Qué tan extendida está esta práctica delictiva? Uno de cada tres chicos sufrió una situación de este tipo en Internet, según datos de la organización Grooming Argentina. Además, la Argentina está entre los 10 países con mayores cifras en casos de acoso sexual online a niños y adolescentes.

En muchos casos, los adultos incluso crean perfiles falsos para acercarse a la edad de los chicos de los que intentan abusar. “En los últimos dos años el ‘grooming’ ha alcanzado una proliferación notable. Nosotros lo vemos cerca del 200 por ciento”, afirma Hernán Navarro, abogado y director de Grooming Argentina. “Lamentablemente aún conviven muchos de estos casos en la cifra negra: hay casos efectivos de ‘grooming’ que no llegan a la justicia”.

#NoAlGrooming
▪ INFORMATE: Conocé qué es el grooming y cuáles son sus formas más comunes. Argentina Cibersegura acerca materiales para: Niñ@s, Adolescentes, Padres, Docentes

 

▪ HABLÁ CON TU HIJ@: Aprendé cómo usa las tecnologías, qué está haciendo en las redes sociales y con quién está conversando. Guía de diálogo.

 

▪ DENUNCIÁ: Si sospechas que tu hij@ fue o está siendo contactado por un adulto por Grooming, consultá la infografía de Argentina Cibersegura sobre cómo denunciarlo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR