X

Por la falta de agua, vecinos de cuatro parajes cortaron la Autopista 25 de Mayo

El problema afecta a unas 1500 personas hace varias semanas. Se manifestaron para que el Gobierno de una “respuesta definitiva”.

foto: la posta de san luis
Por la falta de agua, vecinos de cuatro parajes cortaron la Autopista 25 de Mayo,
Actualizada: 21/12/2020 23:14
PUBLICIDAD

Durante la siesta de este lunes, vecinos de los parajes Los Molles, El Suyuque, El Milagro y La Loma cortaron el tránsito en la Autopista 25 de Mayo porque están cansados. No tienen agua desde hace un mes y reclaman soluciones.

Antes de la protesta mantuvieron una reunión con el delegado organizador de Los Molles-El Suyuque, Alberto Leyes, y le entregaron un petitorio. Allí le plantearon no solo la falta de agua que cada año complica la vida de los vecinos, sino otros problemas estructurales como las cloacas y el servicio eléctrico.

“El agua es un recurso de vital importancia imprescindible para todos, garantizado constitucionalmente, pero que por ser administrado de manera tan deficiente e inoperante está siendo vulnerado sin medir los prejuicios que aquello ocasiona”, sostuvieron en la nota que le acercaron al funcionario.

Se trata de unos 1500 habitantes que viven en la zona y que dan cuenta de los constantes trastornos que acarrean desde hace años.

En el escrito también le pidieron al Gobierno que informe las medidas tomadas por San Luis Agua para resolver el problema que “venimos padeciendo sin tener jamás una respuesta”.

“Dado que los actos de gobierno son públicos y se debe garantizar la transparencia de ello, queremos conocer su intervención (Leyes) ante San Luis Agua, encargada de administrar los recursos hídricos de la provincia, como así también se solicita que informe todas las gestiones realizadas ante el Gobierno para conocer las tratativas realizadas y la real búsqueda de soluciones desde el día que usted asumió como delegado organizador”, le manifestaron a que esté en el cargo desde el 3 de octubre del 2019.

También hicieron hincapié en el actual contexto de pandemia del coronavirus, y la exposición en la que se encuentran de “manera permanente” por no poder cumplir con las prevenciones.

“Sin el vital elemento no podemos llevar a cabo las medidas sanitarias, de higiene y de prevención establecidas por protocolos oficiales, aumentando así el riesgo de contagios”, sostuvieron.

Al final remarcaron que los reclamos son innumerables: “De ustedes, quienes son los representantes nuestros, no hemos tenido jamás una respuesta definitiva, es por ello que reiteramos el pedido de informe aguardando una pronta respuesta".

Ricardo Soroka, uno de los vecinos, hizo una reflexión del encuentro con leyes y la protesta: “No se ha hecho nada hasta ahora, todo ha sido palabra. El reclamo data de muchísimo tiempo. Nadie se arrimó a hablar con nadie. Los diputados de Belgrano no existen, ni senadores, nadie”.

“Hay gente que no tiene agua desde hace muchísimo tiempo. Se han comprometido en venir gente de San Luis Agua a ver un sector. Lo cierto es que no se hizo nada, nunca hubo una evolución, hay abandono, desidia”, sostuvo en declaraciones al portal La Posta de San Luis.

Agregó las dificultades que existe en materia estructural: “No tenés caminos, no tenés agua potable ni cruda, no tenés conexiones de luz buena, nada”.

Por otra parte, los vecinos desmintieron una publicación que hizo la administración de Alberto Rodríguez Saá en la agencia oficial en la que informaban que “se detectó un acto de vandalismo que impedía el suministro de agua cruda a El Suyuque”.

Según dieron cuenta, la imagen que acompaña la nota “no se trata de una obra en la zona”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR