X

Vacuna rusa | Confirmaron el vuelo a Moscú y el jueves llegarían las primeras 300.000 dosis

Está previsto que el avión de Aerolíneas Argentinas que las traerá salga pasadas las 19 y llegue alrededor de las 10. Servirán para inmunizar a 150.000 personas.

Foto AFP
El primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas.
Actualizada: 21/12/2020 20:17
PUBLICIDAD

Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá este martes hacia Moscú para traer a la Argentina las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se espera que arriben al país el jueves por la mañana. El primer lote de fórmulas servirá para inmunizar a 150.000 personas.

En principio, el vuelo con destino a Moscú saldrá a las 19.30 de este martes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, con el objetivo de regresar al país con el primer cargamento de vacunas rusas. Se prevé que la llegada a Buenos Aires sea el jueves entre las 10 y las 11, aunque desde Aerolíneas Argentinas aseguraron a TN.com.ar que puede haber cambios de último momento porque se trata de “una operación logística que implica un movimiento muy grande”.

El avión Airbus 330 de la flota de la línea de bandera viajará con tres tripulaciones completas para completar las ajustadas etapas del plan de vuelo. Serán en total diez pilotos, dos comandantes, cuatro copilotos y dos de backup.

La ruta establecida prevé un vuelo directo hacia Moscú que durará 17 horas. Una vez en la capital rusa, el avión permanecerá no más de seis horas en esa terminal aérea. Allí deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros.

El vuelo también traerá de regreso a la Argentina a la comitiva del Ministerio de Salud, integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Este primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas, ya que son dos dosis,. Mientras, se siguen llevando a cabo negociaciones con el gobierno ruso para posteriormente traer cargamentos más grandes, que permitan vacunar a 10 millones de argentinos hasta marzo de 2021 y 25 millones para junio, según estimaciones de la Casa Rosada.

Las Sputnik V se embalarán en cajas especiales con capacidad para garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación. Según informó el periodista de TN Norberto Dupesso, los pilotos analizan la posibilidad de trasladar las dosis con gel refrigerante, para evitar hacerlo entre hielo seco, considerado “sustancia tóxica”.

Por último, el trayecto de regreso a Buenos Aires demoraría unas 18 horas: llegaría a Ezeiza el jueves alrededor de las 10 de la mañana, de no mediar ningún problema que complique el plan original, como por ejemplo las frías condiciones climáticas del invierno ruso.

La idea del Gobierno es que de inmediato se comiencen a aplicar esas dosis, luego de recibir la aprobación correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). No se descarta que eso suceda unos cinco días después del jueves, es decir, justo para fin de año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR