X

Elecciones en Estudiantes: denuncian irregularidades y falta de transparencia

Desde la lista "Alternativa Albiverde" sostienen que Personería Jurídica del Gobierno provincial no ha contestado a las presentaciones. A pocas horas del comicio desconocen la cantidad de socios que podrán votar, quienes son los habilitados y las reglas que regirán el acto.

Foto ANSL
Directora provincial de Personas Jurídicas, Ana Vergés.
Actualizada: 21/12/2020 22:39
PUBLICIDAD

Este miércoles están previstas las elecciones para renovar las autoridades en el Club Sportivo Estudiantes de San Luis. Sin embargo, a menos de 48 horas, el abogado de la lista "Alternativa Albiverde", Jorge Rosales informó que se han sucedido una serie de hechos que "hacen sospechar sobre la transparencia del acto eleccionario".

En el edicto publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Raúl Manavella; la secretaria Mariela Quiroga y el abogado Daniel Adaro se dio cuenta que los comicios serán a partir de las 15 y se adjuntó el link al que deberán ingresar los socios para conectarse y participar. Para participar de la asamblea se les pedirá que exhiban en la cámara el DNI. Está prevista la lectura y aprobación de la memoria y balance de 2018 y 2019.

Ese es el escenario institucional en el que desembocará el proceso de recambio que tiene como protagonistas a dos sectores. La lista oficialista “Mesa Verde” con el apoyo del Gobierno impulsa a Martín Decena, y “Alternativa Albiverde” a Fernando “Papo” Balagué.

Decena como vicepresidente forma parte de la conducción en funciones. La ex diputada Nacional, Ivana Bianchi encabezó la intervención que permitió al Gobierno el desembarco y toma de control del club que mantiene hasta hoy de la mano de la comisión encabezada por Manavella.

"Están faltando las resoluciones de presentaciones que hicimos ante Personería Jurídica, y que hasta hoy no han sido respondidas", planteó Rosales. En declaraciones a El Chorrillero anticipó que impugnarán el edicto porque "no cumple con las formalidades de tiempo, modo y lugar".

Entre los interrogantes ubican el tiempo que durará la elección, el procedimiento que se utilizará para emitir el voto y las autoridades que dirigirán y supervisarán el comicio para garantizar la transparencia.

"Buscamos que Personería Jurídica se expida y nos informe detalladamente sobre todas aquellas cuestiones que hemos planteado y solicitado, que deberían resolverse antes de cualquier tipo de actividad de la
comisión de club", explicó.

En ese contexto advirtió que se “debieron hacer otro tipo de actividades complementarias, pero no sucedió".

El abogado dijo que no tienen en claro el padrón definitivo ni cómo es la situación de la comisión que está a cargo del club.

"Hemos detectado variaciones respecto de las personas que suscriben balances, distintos actos jurídicos y que en principio y según la ley, no tendrían la legitimidad para poder hacerlo. Hay firmas de las cuales sus propios signatarios las han desconocido como propias", aseveró.

Rosales alertó que tampoco hay información sobre la presentación de los balances porque "no hay comunicaciones formales de eso".

Desde la lista opositora solicitaron a la Directora Provincial de Personería Jurídica, Ana Vergés, que se aplacen las elecciones "por no menos de tres meses para tomar cabal cuenta de cómo se encuentra el club en este momento".

Al mismo tiempo, contó que esta este lunes por la mañana labraron un acta con un escribano porque fue “gente a asociarse para participar del acto eleccionario y en la sede no había nadie".

Fernando "Papo" Balagué y Martín Decena.

"Tenemos la información que se han entregado 200 carnets de forma gratuita. Hay dudas y Personería Jurídica no nos ha dado las respuestas como para que podamos tener la tranquilidad de que vamos a arribar a una elección que consagrará a una comisión directiva surgida de un proceso legítimo", subrayó.

“Los socios tienen que reunir ciertas condiciones como estar al día en la cuota societaria. No sabemos cuántos de los 300 que habría están habilitados para sufragar", afirmó.

"Eso es lo que nos preocupa y nos deja en pie de desigualdad absoluta frente al oficialismo. Tiene todo a su favor", insistió el letrado.

Por otro lado, sostuvo que hubo "un poco de desidia" por parte del organismo gubernamental provincial porque al “no tener acceso a toda la información requerida abre un gran abanico de dudas".

"No tenemos detalles de cómo serán las elecciones. En estas horas hay un montón de incógnitas por develar", aseveró.

El Chorrillero intentó contactarse con Vergés, pero desde el área prensa del ministerio de Justicia, Gobierno y Culto manifestaron que “no hay información por el momento”.

Respecto a la virtualidad del comicio, Rosales expuso que no tienen "garantías" y tuvo en cuenta "antecedentes a nivel nacional de actos eleccionarios que se han hecho de forma presencial". Por eso además pidieron que se haga de esta última manera.

"Tenemos derecho a desconfiar y no tener tranquilidad", remarcó.

Finalmente hizo énfasis en que no están dispuestos a quedar "atados a la suerte de una elección irregular".

"No vamos a dejar la contienda, lo que no significa avalar lo que se está haciendo. Entendemos que Vergés ha heredado Personería en estas circunstancias, pero no es menos cierto que ha descuidado la función de contralor de estas instituciones y que debió prever con anticipación", cuestionó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR