X

Un nene de 6 años murió por desnutrición en Mar del Plata y detuvieron a los padres

La pareja fue acusada de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. En la casa había otros seis chicos en la misma situación que la víctima.

La pareja fue detenida.
Actualizada: 22/12/2020 12:37
PUBLICIDAD

Un grave caso de abandono de persona conmocionó este fin de semana a la ciudad de Mar del Plata después de que se conociera la muerte de un chico de apenas 6 años por un cuadro de desnutrición. Con el resultado de la autopsia, la Justicia ordenó detener a su mamá y al llegar al domicilio se encontraron con que tenía otros seis hijos, de entre 1 y 12 años, en la misma situación.

La investigación se inició el 10 de diciembre pasado cuando el menor ingresó muerto a la guardia del Hospital Materno Infantil de esa ciudad balnearia. Los médicos constataron que tenía un cuadro de gastroenteritis aguda que no había sido tratado y dieron aviso a la policía.

Horas más tarde el informe de los médicos forenses fue más contundente y estableció que el estado de desnutrición en el que se encontraba el chico fue lo que lo llevó a la muerte. En ese momento, los investigadores pusieron el foco sobre el círculo íntimo de la víctima y las condiciones en las que vivían.

Según indicó el portal 0223, este sábado Personal de Gabinete Técnico Operativo de Comisaria 5ta junto con miembros de Asistencia al Niño en situación de Riesgo Municipal se presentaron en la casa de la familia, ubicada en calle García Lorca al 5700, y detuvieron a la madre del nene, una mujer de 36 años.

La pareja de la mujer no se encontraba en ese momento pero sí estaban sus otros seis hijos, de entre 1 y 12 años. Todos ellos estaban desnutridos como su hermano muerto y solo uno estaba documentado.

El caso se fue agravando con el avance de la investigación. Ninguno de los chicos estaba escolarizado ni contaba tampoco con la libreta de vacunación, por lo que fueron trasladados a la Sede de Niñez.

Por todo esto, la madre fue acusada por el fiscal del caso por el delito de Abandono de Persona seguido de Muerte Agravado por el Vínculo. En tanto, su pareja, que no estaba presente en el domicilio el día del allanamiento, fue detenido ayer mientras caminaba por la calle y quedó imputado por el mismo delito que su mujer.

Investigan 26 muertes de menores en Salta

Días atrás la muerte de una beba wichí de un año y nueve meses en un hospital de Tartagal, en el norte de Salta, por un cuadro de desnutrición que se complicó por una infección y deshidratación, dejó en evidencia una realidad que duele. El fiscal penal Pablo Cabot informó en diálogo con TN que está investigando otros 25 casos similares, de menores de cinco años.

“A partir de enero de 2020, por instrucciones del Procurador General de la provincia de Salta se inició esta investigación en el distrito judicial Tartagal, destinada a establecer si existe responsabilidad penal en relación a los fallecimientos de menores de edad cuyas causas de muerte estén relacionadas con situaciones de desnutrición o deshidratación”, detalló el fiscal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR