X

El jueves llega la vacuna rusa y la ANMAT empieza el análisis para comprobar su eficacia y seguridad

Aterrizarán las primeras 300 mil dosis y el organismo, que ya recibió un pedido de “autorización de emergencia” de parte de Salud, comenzará a estudiarlas el mismo día o el viernes.

FOTO REUTERS
El personal de la armada rusa ya comenzó a vacunarse con la Sputnik V.
Actualizada: 22/12/2020 19:50
PUBLICIDAD

El Gobierno juega una carrera a contrarreloj para comenzar a aplicar la vacuna rusa Sputnik V en los primeros días de 2021. Tras la confirmación de que las primeras dosis llegarán a la Argentina el jueves 24 a la mañana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comenzará, a más tardar, el viernes el análisis para comprobar su eficacia y seguridad.

Según pudo saber TN.com.ar a través de fuentes de la Casa Rosada, el organismo podría emitir una recomendación para que la Sputnik V sea aprobada por el Gobierno o también pedirle a Rusia más información. Por lo pronto, el Ministerio de Salud presentó en los últimos días un pedido de “autorización de emergencia” con el objetivo de acelerar los trámites.

La ANMAT tiene 30 días para expedirse, un proceso similar al que realizaron gobiernos como el de los Estados Unidos y el Reino Unido.

La entidad cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de COVID-19.

“Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país”, sostiene la ANMAT en su sitio web.

Allí mismo se publica un artículo que da cuenta de un “listado actualizado de vacunas contra el SARS-CoV-2 sobre las que se ha comenzado a presentar la documentación necesaria”, y figura la Sputnik V bajo el título “Autorización de emergencia”.

También aparecen, en la categoría “Registro de producto”, la vacuna de Pfizer, la de Janssen y la de AstraZeneca. El 2 de noviembre, el laboratorio HLB Pharma Group presentó la documentación ante la ANMAT para registrar la Sputnik y así poder producirla en su planta del partido bonaerense de San Isidro.

Cuándo llegan las vacunas
Un avión de Aerolíneas Argentinas parte este martes hacia Moscú para traer a la Argentina las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se espera que arriben al país el jueves a las 10. El primer lote de fórmulas servirá para inmunizar a 150.000 personas.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, confirmó vía Twitter que el Airbus 330 200 despegará este martes a las 19.30 desde el Aeropuerto de Ezeiza.

 

“Luego de un fuerte trabajo de los equipos de @Aerolineas_AR y de la delegación que se encuentra en Rusia, estamos en condiciones de confirmar que hoy 19:30hs despegará desde Ezeiza un vuelo especial a Moscú para traer al país las primeras vacunas Sputnik V contra el Covid-19″. publicó.

“El vuelo AR1060 será directo a Moscú y contará con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación de 40 hs totales sin realizar descanso en el destino. Estará integrado por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga”, detalló el funcionario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR