X

El primer viaje de egresados “burbuja” a Bariloche terminó con 12 casos de Covid-19

En la ciudad rionegrina se detectaron dos casos y al regreso hubo otros 10. La empresa que operó el servicio envió una carta a los padres y señaló que hubo chicos que no cumplieron con el aislamiento preventivo.

FOTO TELAM
Los chicos del primer viaje "burbuja" no asistieron a discotecas.
Actualizada: 22/12/2020 21:14
PUBLICIDAD

Doce personas, entre ellas 10 adolescentes y dos coordinadores que formaban parte de los primeros grupos de egresados que viajaron a la ciudad de San Carlos de Bariloche, se contagiaron de coronavirus.

Uno de los primeros contingentes en arribar a la ciudad viajó con la empresa Soulmax, y al regresar de una de las excursiones, dos jóvenes tuvieron fiebre y dieron positivo al hisopado, por lo que fueron rápidamente aislados en una habitación del mismo establecimiento donde se hospedaban.

Unos días después, cuando el vuelo chárter que contrató la misma empresa regresó a Buenos Aires, en el aeropuerto de Ezeiza se hicieron hisopados a todos los que viajaron y otros ocho adolescentes y dos coordinadores dieron positivo tras la realización de los test.

Soulmax coordinó los viajes de tres contingentes con 160 chicos provenientes de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes viajaron el sábado 12 de diciembre en un vuelo chárter y se alojaron en un hotel del cerro Catedral.

El arribo de los primeros grupos formó parte de una prueba piloto que las autoridades de Bariloche y de la provincia de Río Negro implementaron para poner en marcha los protocolos contra el coronavirus.

Hace una semana, la empresa había celebrado vía Instagram “ser los primeros en poder brindar un viaje de egresados con todos los protocolos adecuados para la prevención del COVID-19″.

Al conocerse los primeros dos casos positivos, Soulmax envió una carta a los padres de los chicos que integraban los primeros contingentes. “Queremos agradecer por la confianza depositada en nosotros para realizar este viaje tan especial en este contexto particular. La semana se ha desarrollado muy tranquila y divertida, pero lamentablemente debemos informarles que nos hemos encontrado con dos casos positivos de COVID-19 y al tener que activar nuestros protocolos hemos aislado a los chicos. Ellos están actualmente asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico. Recomendamos a todas las familias que realicen un test o aislamiento preventivo”.

“No cumplieron el aislamiento preventivo”
La agencia de turismo aseguró que “todos los movimientos de los chicos estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros, una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente”.

Desde el viernes 4 de diciembre, Bariloche recibe vuelos comerciales y trabaja también en la recepción de turistas extranjeros. No exige el testeo previo para los viajeros, aunque los viajes de egresados tienen protocolos y tratamientos diferenciales para garantizar la operatoria debido a la masividad de la actividad.

El paquete ofrecido por la agencia Soulmax no incluye las actividades habituales de los egresados: por ejemplo, los estudiantes no asisten a las discotecas.

Además de este contingente que llegó por avión, la semana pasada arribaron a Bariloche dos grupos de 35 estudiantes cada uno desde Misiones. Llegaron en micro y se alojaron en el centro de la ciudad, realizando las actividades tradicionales y las noches de discotecas. En estos grupos, según informó la edición digital del diario Río Negro, no se registraron casos de covid-19.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR