X

Las 10 razones de APTS para no firmar con el Gobierno: “A la pandemia hay que ponerle presupuesto”

La Asociación de Profesionales y Técnicos fundamentó que desde el inicio de la pandemia “la salud está colaborando solidariamente”.

El personal de la salud realizando hisopados en la Plaza Independencia.
Actualizada: 22/12/2020 22:58
PUBLICIDAD

En un comunicado emitido hoy APTS fundamentó por qué no se presentó a firmar un convenio llamado por el Gobierno de “colaboración” para el plan de vacunación que vacunación contra el Covid-19.

Desde el inicio de la semana, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se propuso buscar adhesiones de todos los sectores, en relación a lo que serán los operativos (una vez que la provincia reciba las dosis). Plantea “optimizar los recursos humanos, materiales y técnicos para desarrollar con eficiencia” la tarea.

El Salón de la Puntanidad (en Terrazas del Portezuelo) fue escenario de dos actos similares y consecutivos. El lunes se convocó a las autoridades de seis universidades, 20 clubes y tres ONG´s; y este martes le tocó el turno a los sindicatos y otros sectores.

Frente a la convocatoria la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud comunicó que no había sido parte y en un contundente comunicado explicó por qué lo había decidido. “Estamos cansados, porque somos maltratados”, advirtieron.

A lo largo de 10 puntos, la comisión directiva expuso la disconformidad  del personal de salud y las condiciones en las que a pesar de todo hicieron frente a la pandemia. Dejó en claro que desde marzo, el sector de la salud “está colaborando en forma solidaria”.

Destacaron que el personal desempeña sus funciones “sin descanso” y sin licencias psicoprofilácticas, porque el Gobierno no autorizó nombramientos para cubrir a los médicos y enfermeros que contrajeron el virus. “Estamos haciendo el trabajo de ellos y el nuestro”, dijeron.

Desnudaron cómo atendiendo en plena pandemia a “más pacientes de los que nuestro límite físico nos permitió” y los elementos de protección tuvo que adquirirlo cada uno.

El gremio dio a conocer además que “invirtió un millón de pesos en equipamiento” que fue repartido en las guardias de la provincia.

Resaltan que hubo “compañeros que no cobraron el lastimoso bono de $5000 porque no se cargaron los datos en el sistema”.

Según publicó la Agencia Noticias San Luis, el convenio marco que firmaron hoy más de 25 sindicatos “es un vínculo de colaboración y cooperación”, que busca definir “acciones conjuntas con el fin de optimizar los recursos humanos, materiales y/o técnicos disponibles”.

Pero también establecer medidas “que conduzcan a hacer eficiente el plan de vacunación con el fin de mitigar los efectos y prevenir el contagio del Coronavirus”.

Oficialmente se comunicó que asistieron los sindicaros plásticos, obreros y empleados de la industria de la carne, Unión Obrera Ladrilleros de la República Argentina, Luz y Fuerza, Unión Obrera Metalúrgica, Unión Obreros Plásticos de Villa Mercedes, Unión Obreros de la Construcción y Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina.

También acompañaron la Asociación Bancaria de Villa Mercedes, Asociación de Trabajadores de la Industria de la Leche delegación Villa Mercedes, Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia Privada, Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, Unión Docentes Argentinos, Sindicato de Aceiteros, SECASFPI Anses, SIJUPU, Peones de Taxi y Obras Sanitarias Mercedes y Justo Daract. Y por último, la Asociación Obrera Textil, ASIMRA, UPCN, Asociación Personal de Empleados Legislativos y SUTEP.

A continuación el comunicado completo de APTS:

Sobre por qué APTS no se presentó a firmar el convenio con el gobierno

El día viernes 18/12, en horas de la tarde, la Dra. Rosa D’avila se comunicó telefónicamente con la Secretaria Adjunta, Dra. Miriam Porter, para invitar a APTS a firmar el convenio de colaboración para el plan de vacunación COVID 2021.

Esta Comisión Directiva no se presentó porque considera que: SALUD está colaborando desde marzo en forma solidaria.

1- Porque estamos trabajando sin tener descanso, sin tener licencias psicoprofilácticas, sin que haya habido nombramientos supletorios para todas las y los compañeros que salieron de licencia COVID por enfermedades que así lo ameritaban. Estamos haciendo el trabajo de ellos y el nuestro. Suplimos guardias cada vez que se nos pidió, trasladándonos de un pueblo a otro (con los costos a cargo del empleado).

2- Porque prestamos servicio, cumplimos nuestra labor y aún estamos sin tener la grilla de los concursos rendidos ¡hace dos años!

3- Porque trabajamos sin descanso y no nos pagan el bloqueo de título al 100% como corresponde.

4- Porque, frente a esta pandemia, atendimos como pudimos a más pacientes de los que nuestro límite físico nos permitió. Invertimos en EPP, comprado de nuestro bolsillo (la CD de APTS invirtió un millón de pesos en equipamiento de protección que fue repartido en las guardias de la provincia). Controlamos pacientes desde la casa, aun estando licenciados por COVID. Atendimos consultas telefónicas de 6 a 23 horas (porque eso no se pensó…como todo…se improvisó).

5- Porque tenemos compañeros que nunca cobraron el lastimoso bono de 5000 pesos porque no se cargaron los datos en el sistema, y hubo una decisión política de no pagar desde la provincia a todos los que de Nación no percibieron el bono por responsabilidad del mismo Ministerio de Salud.

6- Porque pedimos ser RECATEGORIZADOS y siguen sin hacerlo.

7- Porque pedimos aumento de emergencia y se nos negó.

8- Porque pedimos audiencias al ministerio de Salud y jamás nos respondió.

9- Porque enfrentamos la pandemia, nos infectamos, nos enfermamos de COVID, atravesamos por las terapias intensivas en grave estado de salud y muchos compañeros, a lo largo y ancho del país, fallecieron al servicio del sistema de salud.

10- Porque estamos cansados, porque somos maltratados…

¿Y nos piden MÁS SOLIDARIDAD? ¿En serio?

Señores y señoras, autoridades del Ejecutivo provincial: a la pandemia no hay que ponerle SOLIDARIDAD… ¡HAY QUE PONERLE PRESUPUESTO!

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR